Italia sufre la segunda tasa femenina de paro más alta de Europa
- La tasa de paro femenina alcanza el 48,9%, y duplica la media europea
- El 7% de los residentes en Italia son extranjeros
O azafata televisiva, velina, o madre de familia. Parece ser el destino de una importante parte de las mujeres italianas. Una de cada dos no tiene trabajo e incluso ha dejado de buscarlo. El mismo destino sufre uno de cada cinco jóvenes, que no trabaja pero tampoco estudia. Son datos difundidos por el Instituto Italiano de Estadística.
La tasa de inactividad femenina alcanza el 48,9%, la segunda más alta de la Unión Europea, tras Malta, y casi duplicando la media comunitaria que es del 27% de paro femenino.
Italia tiene un índice oficial de paro del 8,7%. Los especialistas creen que, si a éstos se suman los desencantados, puede alcanzar el 11%.
Población extranjera
En este estudio estadístico se muestra también que la población italiana crece gracias a la inmigración. El 7% de los residentes en el país, más de 4 millones, no son italianos.
En el último año ha disminuido la entrada de extranjeros. La crisis económica, la atenuación del efecto de la entrada de Rumania y Bulgaria y la ley de inmigración que puso en marcha el gobierno de Berlusconi, han ralentizado ese flujo de personas. Pese a ello, sigue siendo uno de los países que más inmigrantes atrae.
La vida media de los italianos es de 84 años para ellas y 79 para ellos. Estos datos, unidos a la baja natalidad, hacen que existan en Italia 144 ancianos por cada 100 jóvenes.