Joan Mesquida: "Hay zonas turísticas en España que necesitan una renovación importante"
- El secretario general de Turismo asegura a RTVE.es que el sector se recupera
- No obstante, advierte de que hay asignaturas pendientes en esa recorrido
Con la inauguración de Fitur como fondo, el secretario general de Turismo y Comercio, Joan Mesquida, ha afirmado este miércoles en una entrevista con RTVE.es que el sector ha iniciado la senda correcta para consolidar la recuperación de una crisis en la que fue el primero en caer, aunque avisa que aún hay asignaturas pendientes para poder competir con destinos turísticos que apuestan muy fuerte.
Joan Mesquida: El año pasado dijimos que 2010 iba a ser un año de transición a la recuperación y que iba a ser mejor que 2009 y eso se ha producido. Ha habido más turistas, han gastado más -un 2,5% más-, se han registrado más pernoctaciones. Pero lo que hay que tener conciencia también es que esta recuperación está muy ligada a la mejora económica de los países que emiten turismo hacia España. Alemania ha cerrado 2010 con un 3,6% de crecimiento,el mejor dato desde la reunificación alemana. Reino Unido, nuestro primer mercado emisor, estará en un 2,4% de crecimiento y Francia, en un 1,4%. Es muy difícil hacer pronósticos, porque hay muchas variables que influyen -como ahora el precio del petróleo-, pero en el sector hay una confianza de que estamos en el camino correcto hacia la recuperación y la consolidación de este crecimiento.
RTVE.es: Para reforzar esa recuperación, ¿España apuesta por impulsar algo más que su tradicional papel como destino de sol y playa?
Joan Mesquida: En España llevamos tiempo con una estrategia de diversificación de nuestro producto. No hay que olvidar que el sol y playa es nuestro producto estrella, pero desde hace años estamos promocionando otros elementos que tambien podemos ofertar a los turistas con muy alta calidad. España es el tercer país del mundo con más reservas de la biosfera declaradas por la Unesco, por tanto: turismo de naturaleza; en gastronomía somos una potencia; en cultura somos el país con más ciudades patrimonio de la Humanidad. Es decir, tenemos ahí un potencial de promoción que hace que, a los turistas que ya nos conocen, les mostremos nuevos productos y que nos consolidemos también con ellos en mercados lejanos.
RTVE.es: ¿Debería plantearse cierta moderación de los precios para que España fuera más competitiva y debería acompañarse de la renovación de algunas infraestructuras turísticas que se han quedado desfasadas?
Joan Mesquida: Creo que en España tenemos una muy buena relación calidad precio. Las infraestructuras de alojamiento son de las cuestiones que mejor valoran los turistas en las encuestas de satisfacción. Pero es verdad que hay zonas turísticas -las que se iniciaron en el mundo turístico en España- que necesitan de una renovación, de una rehabiliación importante. Es una cuestión en la que ya estamos trabajando, con cuatro planes piloto en Canarias, Valencia, Baleares y Andalucía para renovar esta planta turística que necesita una actualización.
RTVE.es: Por primera vez, China nos ha desbancado del tercer puesto de los países más visitados. ¿Cómo podemos hacer frente a esa nueva potencia?
Joan Mesquida: China tiene dimension continental, igual que EEUU. España tiene 45 millones de habitantes y recibió 53 millones de turistas el año pasado. China creo que tiene 1.200 millones de habitantes y recibió 54 millones de turistas. China va a sobrepasar a todos los países en todo: ya es el primer país exportador porque ha sobrepasado a Alemania; ha sobrepasado a Japón en materia de PIB, y va a sobrepasar a EEUU en menos de 20 años. China va a tener un crecimiento de su clase media en los próximos 10 años de 100 millones de personas más, y va a ser seguramente el primer destino emisor y receptor de turistas del mundo.
RTVE.es: En ese contexto, ¿qué papel juegan internet y las nuevas tecnologías en la mejora de la competitividad del sector turístico español?
Joan Mesquida: Internet es un aliado del turismo. Hoy en día, el turista prepara concienzudamente su viaje, conoce perfectamente lo que se va a encontrar y hay que estar a la altura de sus expectativas. Esto está cambiando el panorama. Las propias agencias de viajes se están adaptando, porque ya no pueden ser sólo un vendedor de viajes sino que tienen, incluso, que ayudar y asesorar. Este fenómeno no es nuevo, lleva varios años, pero cada vez tiene más importancia.
RTVE.es: Y en ese nuevo fenómeno, ¿el sector turístico español está bien posicionado?
Joan Mesquida: Hemos hecho unos programas con el Instituto Tecnológico Hotelero, porque quizá puede llamar la atención que 2 de cada 3 hoteles en España no tienen página web actualizada y eso es algo que hay que corregir.