Enlaces accesibilidad

El Gobierno británico quiere eliminar la prevalencia del varón en la sucesión a la Corona

  • La actual legislación data de 1701 y favorece a los varones
  • Para la reforma, los 15 países de la Commonwealth deberán estar conformes

Por

El Gobierno del Reino Unido negocia con los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) cambios en la ley de sucesión a la corona, que actualmente favorece al varón, a fin de permitir a la primogénita acceder al trono incluso si tiene un hermano, según recoge este miércoles el Daily Telegraph.

Este periódico asegura que el Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas quiere que las mujeres tengan los mismos derechos que sus hermanos, ya que actualmente los hombres tienen prioridad frente a sus hermanas en la ley de sucesión al trono británico, incluso si no son primogénitos.

Una ley de 1701

En caso de prosperar el cambio en la legislación, si el primer hijo del príncipe Guillermo -segundo en la línea de sucesión a la corona- y su prometida Kate Middleton fuese mujer ésta podría acceder al trono, aún si tiene un hermano menor.

El Gobierno considera que la actual legislación, conocida como "Act of Settlement", del año 1701, es discriminatoria.

Para cambiar esta ley habrá que cambiar también la legislación en los 15 países de la Commonwealth en los que la reina Isabel II es jefa de Estado, recuerda el matutino.

"Los ministros aceptan que las disposiciones que están en el Act of Settlement pueden ser discriminatorias. Las conversaciones están en marcha. No es un proceso sencillo", ha señalado al diario el responsable británico de Asuntos Constitucionales, Mark Harper.

El primer ministro británico, David Cameron, espera analizar estos cambios con los líderes de la Commonwealth a finales de año.