Enlaces accesibilidad

Dos atentados suicidas en dos ciudades de Irak deja al menos 15 muertos y 80 heridos

Por

Al menos 15 personas, entre ellas dos policías, han muertos este miércoles y otras 80 han resultado heridas en dos atentados suicidas con coches bombas en Baquba y Ghalbiya.

El primero se producía contra una comisaría de Policía en la capital de la provincia de Diyala, Baquba, a 60 kilómetros a noreste de Bagdad, según han informado fuentes policiales. 

Estas mismas fuentes han explicado que el ataque se ha producido sobre las 10.00 horas local, cuando un  kamikaze que conducía una ambulancia llena de explosivos ha precipitado  el vehículo contra la entrada de la sede del departamento de Protección de Instalaciones Vitales del Ministerio del Interior.

Una hora y media más tarde, otro suicida ha hecho explotar su vehículo en medio de peregrinos chiitas en la localidad de Ghalbiya, a unos 20 kilómetros al oeste de Baquba, según ha informado un responsable al mando de las operaciones en la provincia.

El futuro de Irak

En el primer atentado han muerto 13 personas y otras 64 personas han resultado heridas. Entre estas últimas, hay 25 policías heridos, han asegurado las fuentes, que también agregan que la sede policial objetivo del ataque se encuentra cerca de un hospital, de otras oficinas gubernamentales y de otras sedes de los cuerpos de seguridad.

Numerosas ambulancias han llegado al lugar de la explosión para trasladar a las víctimas a los hospitales y no se descarta que aumente la cifra de víctimas mortales.

Tras el atentado, los policías han bloqueado todas las calles que conducen a la zona donde se produjo la explosión.

El atentado ocurre un día después de que al menos 60 personas murieran y otras 150 resultaran heridas en el ataque más sangriento ocurrido en Irak en lo que va de año, perpetrado por un suicida contra un centro de reclutamiento de la Policía iraquí en la ciudad de Tikrit, al norte de la capital.

El segundo atentado

El segundo ataque suicida atentado ha dejado dos muertos y 16 heridos, entre los que  se encuentra el vicegobernador de la provincia, Saadek al-Husseini, que  se había desplazado hasta allí para saludar a los peregrinos. También  han resultado heridos tres guardaespaldas del vicegobernador.

El antiguo bastión de Al Qaeda, la provincia de Diyala, es una de las zonas más violentas de Irak, debido a las tensiones étnicas y confesionales.

Estos atentados muestran una vez más las dificultades de la policía y el Ejército iraquíes para llevar a cabo sus tareas de seguridad, algo que realizan sólos desde el fin de la misión americana el 21 de agosto de 2010.