La ONU aprueba el envío adicional de 2.000 cascos azules a Costa de Marfil
- Con este nuevo contingente, el número de soldados asciende a 11.500
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha adoptado este miércoles una resolución unánime que autoriza el envío de 2.000 soldados adicionales a Costa de Marfil para reforzar la misión del organismo en ese país (UNOCI) y ha vuelto a pedir a Laurent Gbagbo que ceda el poder al legítimo ganador de las últimas elecciones, Alassane Ouattara.
La resolución, auspiciada por Francia y EE.UU., ha tenido el respaldo unánime de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad de Naciones Unidas, después de que se superaran algunas discrepancias sobre la redacción del texto que impidieron su adopción el martes, fundamentalmente por parte de Rusia.
Con este nuevo contigente, el número de cascos azules en el mayor productor de cacao asciende a 11.500 y cumple con la petición de la UNOCI que teme que se recrudezcan los ataques de las fuerzas leales a Gbagbo, que ya han incendiado varios vehículos de la ONU.
Nuevas sanciones
El jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz, Alain Le Roy, había solicitado un refuerzo adicional de 1.000 a 2.000 hombres ante el rechazo de Gbagbo, quien ha pedido la salida de la misión en repetidas ocasiones.
La comunidad internacional ha reconocido a Alassane Ouattara como el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, pero Gbagbo se niega a ceder.
La resolución de la ONU "pide el levantamiento del bloqueo actual de forma inmediata en todo el Hotel Golf", sede de Ouattara, y también exige el "cese inmediato" de la utilización de los medios de comunicación, especialmente Radio Televisión Ivoirienne (RTI) "para la difusión de información falsa e incitación al odio y la violencia, incluso contra las Naciones Unidas y especialmente la UNOCI".
El Consejo de Seguridad ha reiterado que está "dispuesto a imponer sanciones, incluso contra quienes obstruyen el trabajo de la UNOCI".