Arranca la programación del nuevo Centro Nacional de Difusión Musical
- El nuevo organismo aglutina la producción del Auditorio Nacional y el CDMC
- El conjunto barroco I Turchini abre el ciclo 'Universo Barroco'
- Ensemble Intercontemporain inaugura el ciclo 'Series 20/21'
También en el ámbito de la música, se reducen departamentos y se ajustan presupuestos. Así ha nacido el Centro Nacional de Difusión Musical. (CNDM) Un centro que agrupa a tres departamentos que hasta ahora funcionaban en el campo musical, de forma independiente, dentro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM): la producción propia del Auditorio Nacional, el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) situado en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Centro de Músicas Históricas de León.
A partir de ahora, el nuevo CNDM producirá cuatro ciclos: Universo Barroco, que comienza hoy, Series 20-21, dedicada a la música contemporánea, Andalucía Flamenca, y Músicas Históricas de León.
'Universo Barroco' comienza con música napolitana
"Hacer frecuente lo infrecuente" es el propósito del recién nacido Centro Nacional de Difusión Musical. Y este jueves comienza este nuevo proyecto con el primer concierto del ciclo UNIVERSO BARROCO, en la sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música. El conjunto barroco I TURCHINI, dirigido por su fundador, Antonio Florio, presenta en directo su disco “L´Adoratione de´ Maggi”, que recupera obras de los compositores italianos del siglo XVII, Cristofaro CARESANA y Pietro Andrea ZIANI. Este conjunto está especializado en el repertorio italiano de los siglos XVII y XVIII.
El concierto presenta por primera vez en España la recuperación histórica de una serie de obras recogidas por el grupo en su último disco “L´Adoratione de´ Maggi”, grabación editadapor el sello español Glossa. El programa sigue el trabajo de recuperación que Antonio Florio y su grupo están haciendo de uno de los compositores italianos barrocos más importantes, Cristofaro Caresana (1640-1709), correspondiente a la etapa en la que el reino de Nápoles formaba parte de la Corona española. Caresana fue de hecho, junto con su colega más célebre Francesco Provenzale, uno de los más importantes compositores activos en Nápoles antes de la llegada de Alessandro Scarlatti.
El ciclo tiene previsto ofrecer en los próximo meses actuaciones de grupos y figuras tan importantes como The King's Consort o Gustav Leonhardt.
Siguiente ciclo: Series 20/21
El lunes 24 de enero se inicia por su parte el ciclo Series 20/21 con la actuación del Ensemble Itercontemporain, creado por Pierre Boulez en 1976. Este conjnto francés reúne a 31 solistas que comparten una misma pasión por la música de los siglos XX y XXI. Bajo la dirección musical de Susanna Mälkki colaboran, junto a los compositores, en la exploración de técnicas instrumentales así como en proyectos que conjugan música, danza, teatro, cine, vídeo y artes plásticas. Cada año el Ensemble encarga e interpreta nuevas obras, que vienen a enriquecer el repertorio de la música de nuestros días.
En el concierto del lunes 24, que tendrá lugar también en la Sala de Cámara del Auditorio Nacianal de Música, en Madrid, ofrecerán entre otras obras el Octeto de Igor Stravinsky, el Concierto para piano y orquesta de György Ligeti el estreno en España de Fiktive Tänze, 1er cahier de Arnulf Herrmann.