"Berlusconi puede resolver muchos de nuestros problemas a mamá, a ti y a mí"
- La prensa italiana califica lo ocurrido de "realidad dramática y desconcertante"
- Una madre le pregunta a una hija cuánto dinero le ha dado Il Cavaliere
- Otro padre le anima a ponerse guapa para convertirse en su amante
"Hay una realidad dramática y desconcertante: estos padres, madres, hermanos y hermanas que dan consejos y sugerencias a sus hijas o hermanas para estar más bonitas y seducir al jefe del Gobierno".
Con estas palabras el diario italiano La Repubblica reflejaba hasta qué punto las escuchas telefónicas del llamado 'Rubygate' ha conmocionado a la sociedad italiana, al demostrar simple y llanamente que no solo las familias de las chicas que acudían a las fiestas en la residencia de Arcore de Silvio Berlusconi aprobaban que se relacionasen con él sino que querían que le sacasen el máximo partido.
Por ejemplo, el Corriere della Sera cita a un hermano de una de las chicas implicadas en las fiestas de Arcorre, residencia privada del jefe de Gobierno cerca de Milán, en la que dice claramente: "Silvio Berlusconi puede resolver un gran número de nuestros problemas, a mamá, a tí y a mí".
Estas son descritas por la prensa como orgías aunque Berlusconi ha insistido en que se trata de cenas en la que todo ocurre con normalidad.
Padres que quieren ser los suegros de Berlusconi
"Hay un montón de chicas que han pasado antes. Giada, Isabel, pero anímate hija mía", asegura por teléfono el padre de Barbara Faggioli, una de las que asisten a esas fiestas.
Refiriéndose a una velada con Berlusconi, la madre de Iris Berardi le pregunta: "¿Cuánto te ha dado? ¿Cinco?" (miles de euros), a lo que ella responde "siete".
Así las cosas, el periódico La Stampa denuncia "el triste ejército" de los padres que buscan "ser suegros del jefe de Gobierno".
El Corriere añade que estos documentos son "como un tratado sociológico y describen a una familia italiana a medio camino entre la ambición y la desesperación".
La prensa lleva publicando desde hace días las conversaciones registradas en las escuchas, ordenadas por la Fiscalía de Milán, que pinchó los teléfonos móviles de las jóvenes que participaron en la fiestas de Berlusconi.
La Fiscalía sospecha que se ha producido prostitución de menores y abuso de poder por parte del primer ministro, sospechoso de haber pagado por los servicios de una menor, Ruby, cuyo verdadero nombre es Karima El Mahroug, y que fue liberada en mayo de 2010 después de ser detenida tras una llamada telefónica de Berlusconi.