Enlaces accesibilidad

El colibrí que planta cara a las víboras

  • Un pequeño colibrí se enfrenta al posible ataque de una víbora
  • La instantánea ha sido galardonada en el certamen Nature´s Best Photography
  • En la última edición se han recogido más de 25.000 fotografías

Por
La batalla por la supervivencia, el colibrí contra la víbora
En esta fotografía se resume un concepto, el de la batalla por la supervivencia.

Un día cualquiera en una selva de Costa Rica. Decenas de colibríes se afanan en libar el néctar de las flores para alimentarse. Su eléctrico batir de alas es el único ruido que rompe la tranquilidad de esta soleada mañana. Pero, de repente, todo cambia.

El zumbido de las aves se vuelve histérico. Una víbora verde, perfectamente mimetizada con el ambiente, trepa por un árbol y se coloca a pocos centímetros de los colibríes.

El reptil mira fijamente a la colonia de aves y se sitúa en posición de ataque. La cola enroscada en una rama, el cuerpo colgando en el vacío, cabeza erguida y siseo inquietante.

Los colibríes solo piensan en escapar. Aunque no todos. Uno de los pajarillos afronta sin temor el posible ataque del reptil. Se planta frente a él y, tras mirarse cara a cara, durante unos segundos que parecen una eternidad, la víbora se marcha. Y todo vuelve a la normalidad.

Una escena rutinaria y cotidiana en cualquier selva. Un depredador divisa a una presa y unos segundos después, sin llegar a atacar, el cazador se marcha.

Pero en esta ocasión la escena fue captada por el prestigioso fotógrafo Bence Mate, reciente ganador de la mejor fotografía de vida salvaje del año por 'Una maravilla de hormigas'.

Una instantánea que le ha servido para alzarse con el galardón a mejor fotografía en la categoría 'Mundo pequeño' del certamen Nature´s Best Photography.

Otras imágenes, como la de una rapaz capturando a un pez en un río, o la de unas águilas calvas oteando el horizonte en busca de presas, también han sido galardonas en las diferentes categorías de una de las más célebres competiciones de fotografías de naturaleza que en su última edición ha recibido más de 20.000 fotografías de casi 60 países