Los controladores confían en el arbitraje y descartan una huelga
- Si no hay acuerdo en enero lo habrá el 28 de febrero gracias a Pimentel
- USCA quiere que Conde-Pumpido investigue un posible espionaje del CNI
Los controladores aéreos confían en una próxima resolución de su situación laboral para firmar un nuevo convenio colectivo y niegan cualquier "fantasma de huelga", ha afirmado el portavoz de la Unión Sindical de Controladores (USCA), César Cabo.
Cabo se muestra optimista respecto a las negociaciones y apunta que si el 31 de enero no hay acuerdo con Aena "lo habrá el 28 de febrero" con el arbitraje.
Sobre qué aspectos quedaban pendientes, Cabo dijo que "queda prácticamente todo", que la negociación es lenta y que lo más seguro es que haya que acudir al arbitraje en febrero. Sobre el ex ministro Manuel Pimentel, designado como árbitro por las dos partes, César Cabo dijo que son "optimistas".
Investigación sobre el CNI
Cabo y el presidente de USCA, Camilo Cela, han entregado en la Fiscalía General del Estado dos cartas, a título personal, en las que solicitan ser recibidos por Cándido Conde-Pumpido para que investigue si es cierto que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) les ha estado espiando.
A la salida, Cabo declaró a la prensa que quieren que se investiguen por si hubiera "irregularidades" ante las "dudas razonables" de que hayan sido investigados por los servicios de seguridad del Estado.
La petición se produce después de que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazase ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso que se hubiese ordenado el seguimiento de los controladores.
Los representantes de los controladores insistieron, en sus declaraciones a la prensa, en que nunca han hecho huelga y que en el pasado 3 diciembre lo que hubo fue una situación caótica, motivada por el cierre del espacio aéreo por parte de Aena.