Al menos 50 muertos y 150 heridos en una cadena de atentados en Irak
- 45 de ellos han fallecido en un doble atentado suicida en Kerbala
- Eran peregrinos chiíes que festejaban la festividad del 'Arbaniya'
Al menos 50 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas este jueves en una serie de atentados suicidas con coches bomba. Dos de ellos, han dejado 45 muertos en la ciudad santa chiita de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, según fuentes policiales.
Las víctimas son peregrinos que iban a participar en las celebraciones del "Arbainiya", la festividad que conmemora los cuarenta días de la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma y tercer imán más importante para la comunidad chií, el mayor festival religioso chií.
Los atentados, los más sangrientos que se producen en los alrededores de Kerbala, donde se encuentran los mausoleos de dos de los imanes más reverenciados entre los chiís.
El primer atentado ha tenido lugar sobre las 15.00 horas local (13:00 hora peninsular española), a diez kilómetros al norte de la ciudad y en él murieron veinte personas. El segundo se produjo 20 minutos más tarde, a 15 kilómetros al sur y murieron 25, ha indicado Mohamed Hamid al-Moussawi, jefe del consejo de la provincia de Kerbala.
Desde hace días, miles de peregrinos llegan a Kerbala, la mayoría a pie, para celebrar el 'Arbaniya'.
Otro atentado en Bagdad y en Baquba
Además, a primera hora de este jueves, dos policías y una periodista han perdido la vida en una atentado suicida con un coche bomba contra la sede de la policía provincial de Baquba.
La periodista, Wejdane Assad al-Joubouri, de 34 años, trabajaba en el bimensual 'IRak independiente' y era madre de cuatro hijos.
También un pelegrino ha muerto y otros tres están heridos por una segunda bomba en Kanaan, al sureste de Baquba.
En un barrio del sur de Bagdad, otro un peregrino ha muerto y otras nueve personas han resultado heridas cerca de un importante mercado de frutas y legumbres, según un responsable del Ministerio del Interior.
116 muertos en tres días
Al menos 116 personas han muerto estos tres últimos días en atentados en Irak. El martes, un kamikaze se hizo explosionar al norte de Bagdad, matando a 60 personas. El miércoles, otros dos atentados con coche bomba causaron 15 muertos más.
Este recrudecimiento de los ataques contrasta con la bajada de la violencia observada tras la conclusión en noviembre del acuerdo de repartir el poder entre las diferentes facciones, después de ocho meses de legislativas.
Los peregrinos chiitas han sufrido muchas veces atentados desde el derrocamiento de Saddan Hussein en 2003.
A la investidura, el primer ministro Nouri al-Malaki explicó que una de sus prioridades sería la seguridad.
Estos últimos ataques muestran la dificultad de la Policía y el Ejército iraquíes para controlar el país desde la marcha de las tropas estadounidenses.