España, modelo para una nueva imagen de África
- Empresarios españoles y africanos han mantenido cerca de 400 contactos en FITUR
- Sudáfrica es el país de África austral preferido por los turistas españoles
La nueva imagen de África, después de la celebración del Mundial de Fútbol en Sudáfrica en 2010, en el que la selección española se proclamó campeona, se ha dejado notar en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.
El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, ha asegurado este jueves que África se ve desde entonces "con otra luz" y el director adjunto para África de este organismo, Hélder Thomas, ha coincidido en señalar que "hoy existe una carrera, tanto por parte de Europa, como de Asia, por lo que son los recursos africanos".
Ese dinamismo permitió que el año pasado, el continente africano obtuviera un resultado positivo en la llegada de turistas internacionales, con 46 millones de visitas. África fue la unica región del mundo que creció en cuanto a llegadas turísticas en 2009.
Encuentro de intereses
Empresarios españoles y africanos han mantenido, cerca de 400 contactos, en el marco de INVESTOUR, el Foro de Inversioes Turísticas en África, que se ha celebrado en FITUR.
El objetivo es doble. Por un lado impulsar el conocimiento de África en España y por otro, fomentar una plataforma de negocios entre ambos países. En ese foro se han encontrado Aliou Gnig, responsable de marketing de la agencia Sapco de Senegal y Jesús de Vicente, de Tecnopaisajes Consultores.
Aliou Gning señala que ellos tienen numerosos proyectos, pero no conocen a los inversores para llevarlos a cabo". Algo a lo que Jesús de Vicente responde sin dudar que "podemos colaborar muy bien", porque "la parte que ellos no hacen, nosotros sí podemos hacerla". "Podemos buscarle al inversor o la organización para poder hacer esa inversión".
El modelo de España
España sigue siendo el país que lidera los ingresos por turismo en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. Un modelo que ha tenido éxito y que ahora se acerca al continente africano, situado a tan sólo veinte kilómetros de las costas españolas, aunque a pesar de todo, poco conocido.
El consultor Jesús de Vicente, explica en su encuentro con Aliou, que se trata de "proyectos tipo resort", en los que los emprendedores africanos pueden contar con la experiencia de España. "Todos salimos ganando", asegura de Vicente."A España vienen 50 millones de turistas todos los años y algo tendrá para que vengan".
De Vicente asegura que el mismo modelo se puede exportar, adaptándolo a cada país y a cada necesidad. Además, España cuenta con muchas empresas que están muy especializadas en el sector turístico, en todos los aspectos: diseño, la hostelería, temas deportivos, en todo lo que mueve el turismo.
Elena y Victoria dialogan en otra mesa próxima, sobre un proyecto de construcción de hoteles en Namibia. Elena representa a una empresa americana, un touroperador on-line, que hace visibles los hoteles de otras empresas por todo el mundo. La colaboración es posible porque Victoria tiene un turoperador en Namibia, donde planea la contrucción de hoteles. Según señala victoria, el proyecto busca la construcción de hoteles basados en la ayuda a las comunidades cercanas o que rodean al hotel, pero ya "con una filosofía y una mentalidad más europea".
Atractivos de África
España se presenta como un destino muy atractivo para los que buscan turismo de aventura y naturaleza. Esos son los puntos fuertes del continente africano y que, según señala Elena, constituyen los principales motivos de los españoles para viajar allí.
Cada mes, África recibe unos 100.000 turistas españoles, según datos de la Casa de Áfria, con una previsión de gasto de 2.300 millones de euros al año. El país africano más visitado por los turistas de todo el mundo es Egipto, seguido por Sudáfrica. Éste país es además el destino más elegido por los españoles en la zona de África austral.
El empresario Aliou Gning, cree que los cada vez más, los españoles viajan a este continente porque están interesados por el turismo sostenible y la cooperación".
Aliou recuerda que "con los últimos movivimientos migratorios y la llegada de personas en cayucos a las costas españolas, la gente se ha dado cuenta de las necesidades que tienen sus países de origen y quieren aportar algo cuando llegan allí".
Sin embargo, el director adjunto para África de la OMT, Hélder Tomás, cree que también la cultura es un aliciente importante en la llegada de turistas españoles. Y no sólo eso, sino que existe una serie de recursos que despiertan "un gran interés" y que son de extrema importancia para el resto del mundo.
Después del Mundial
Si en algo coinciden todos los agentes vinculados al turismo de África es en señalar que la imagen del continente como destino turístico ha mejorado, gracias a la celebración del Mundial de Fútbol 2010. El Foro de Inversiones Turísticas en África se ha desarrollado en un clima de optimismo, ante las buenas perspectivas de colaboración surgidas a raiz de ese acontecimiento.
"No solo se habló de Sudafrica sino también de los países limítrofes", asegura Aliou Gning. Muchísima gente alrededor del mundo no había tenido la oportunidad de conocer de cerca esas realidades y no sabían que ahí existía un potencial turístico.
Las relaciones en el marco del turismo entre África y españa no han sido tan profundas, porque España ha tenido más relación con otras regiones ccomo América. Pero por la proximdad geográfica y cuetiones estratégicas, España está al lado de África. Uno de los objetivos es mejorar el conocimeinto de África en España.
Pocos vuelos y escasa presencia en internet
Por desgracia, a pesar de la diversidad y riqueza del continente africano, todavía tenemos una imagen distorsionada de lo que es este continente, porque "lo malo siempre llega antes", señala Aliou.
Todavía queda mucho por hacer, en todos los sentidos, pero sobre todo en dos ámbitos, las conexiones aéreas, y la presencia del continente africano en internet.
Por ejemplo, en el mercado emisor europeo, hay pocas compañías que operen en destinos africanos, lo que produce un encarecimiento del producto África. Otro desafío son las nuevas tecnologías. Los destinos africanos no están presentes en internet.
Como último reto más importante se encuentra la escasez de recursos humanos capacitados para responder a las demandas del turismo internacional, tanto a un nivel de formación profesional con respecto a los servicios básicos, como en la formación profesional, al nivel de gestión.