Fernández Vara asegura que PP y PSOE están mas de acuerdo de lo que creen sobre las CC.AA.
- "Nos empeñamos en decir que estamos diciendo lo contrario"
- Prefiere que Zapatero comunique si se va antes de las autonómicas
- "No me gustaría que se votara en mayo para mandarle un mensaje a Zapatero"
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado este jueves que parezca "pecado político" sentarse a hablar para "sacar el máximo rendimiento" al actual modelo autonómico y cree que es el momento para aprovechar el debate y de que a los políticos no les de "miedo" reconocer que se piensan cosas parecidas.
"Nos empeñamos en que estamos diciendo lo contrario, y quizás estemos diciendo lo mismo de forma diferente", ha asegurado Vara.
En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el presidente extremeño ha apostado por intentar entenderse e irse a vivir por un tiempo "a la calle de la concordia". "En la calle de la discordia o del enfrentamiento no vamos a conseguir sacar todo el rendimiento al estado de las autonomías", ha añadido.
"No es necesario que haya de todo en todas partes"
Además, Vara ha defendido el estado de las autonomías, "porque ha hecho mucho por Extremadura", pero ha reconocido que "hay que buscar la máxima austeridad y la máxima eficacia en la gestión". "No creo que sea necesario que haya de todo en todas partes", ha sentenciado en referencia a las duplicidades en la administración y a determinados servicios.
Además, ha reconocido su responsabilidad en relación al endeudamiento de las CC.AA. y ha dado la razón a Zapatero que el pasado viernes advirtió a las regiones de que tendrían que cumplir sus obligaciones para el control del gasto público. "Las CC.AA. también hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, como todos", ha añadido.
No obstante, Vara se ha mostrado convencido de que, con ayuda de la "cooperación horizontal" por la que apuesta el nuevo estatuto de autonomía extremeño, pueden alcanzarse los objetivos. "No todo tiene que decidirse en Madrid", ha sentenciado.
El "café para todos" benefició a Extremadura
Así, el presidente de la Junta de Extremadura cree que es necesario que los presidentes autonómicos se sienten juntos a decidir y no vería difícil llegar a un acuerdo porque "las exigencias son parecidas".
"Si nos dejaran que los presidentes de las comunidades autónomas nos reuniéramos sin el Gobierno, llegaríamos a un acuerdo en el artículo 1 porque, cuando se pone encima de la mesa el sentido común, es fácil entenderse", ha añadido.
Cree que lo fundamental para la modificación del modelo autonómico es "introducir variaciones en la unidad de mercado" y revisar la "cartera de servicios común". Dos puntos, ha dicho Vara, que defiende el PSOE y que el PP defendería "si no se empeñara en decir sólo lo que la gente quiere oír".
"El PP habla de Zapatero porque cree que resta"
Sobre el futuro político de Zapatero, Fernández Vara ha defendido que "mientras sea secretario general del PSOE, será el candidato" de cara a las generales de 2012.
No obstante, ha matizado que preferiría que el presidente del Gobierno anunciara su decisión antes de las autonómicas "para que el ciudadano no vote para mandarle un mensaje a Zapatero". "Me gustaría que de cara a las autonómicas y municipales pudiéramos hablar de la gestión en los ayuntamientos y en las CC.AA., no de otra cosa", ha añadido Vara.
Ha insistido además en que, en el caso de que Zapatero decididera no presentarse, él tendría tres candidatos: "Alfredo-Pérez-Rubalcaba". La broma, ha dicho Vara, se explica porque a su juicio, el vicepresidente primero del Gobierno "es el que mejor sintetiza los valores del partido y quien podía conseguir más unidad".
Sobre la campaña electoral, el presidente extremeño ha denunciado que en su comunidad "el PP habla de Zapatero porque cree que resta".
"Yo lo que quiero es que se hable de Extremadura y el PP lo que hace es decir que soy amigo de Zapatero. Si en las autonómicas de lo único que se tiene que hablar es de lo que ocurre en Madrid, yo como votante diría:'Todos fuera'", ha zanjado Vara.