El Congreso de EE.UU. enfría la visita de Hu con reclamos sobre comercio y derechos humanos
- Lo congresistas reciben al presidente chino tras sus ácidas críticas a Pekín
- Le piden más acceso a empresas estadounidenses pero omiten el yuan
- Hu aclara ante un foro empresarial que China "no busca la hegemonía mundial"
El presidente chino, Hu Jintao, se ha reunido este jueves con los representantes del Congreso de EE.UU. que han mostrado una actitud más hostil que la de su homólogo estadounidense, Barack Obama, al reprocharle su política sobre derechos humanos y propiedad intelectual, aunque han evitado el espinoso asunto de la valoración de la moneda china, el yuan.
Hu se ha reunido con John Boehner, el nuevo presidente republicano de la Cámara de Representantes, y posteriormente se ha reunido en el Senado con el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, el presidente del comité de Relaciones Exteriores, John Kerry, y pesos pesados de la cámara alta del Partido Republicano como el ex candidato presidencia John McCain o el senador Richard Lugar.
"En nuestra reunión hemos tratado alguno de esos retos, incluyendo la necesidad de más protección de la propiedad intelectual en China y poner coto al comportamiento agresivo de Corea del norte", ha declarado Boehner en una declaración tras el encuentro, en la que también ha precisado que los derechos humanos ha sido un tema a tratar.
Batalla comercial
La visita al Congreso de Hu le ha dado la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos de la política de EE.UU., donde los congresistas sobrepasan a los líderes del partido -que a su vez sobrepasan al presidente- de tomar acciones contra lo que se consideran prácticas comerciales injustas de China.
Congresistas de ambos partidos han amenazado con castigar a China con nuevos aranceles, algo que aún no han hecho pero que sigue siendo una posibilidad si la recuperación económica no se acelera y el desempleo sigue rondando el 9%.
Rick Larsen, el presidente del grupo de trabajo EE.UU.-China de la Cámara ha advertido que China debe ser más seria en la mejora del acceso a su enorme mercado doméstico a las empresas estadounidenses.
Sin embargo, el tema de la infravaloración del Yuan, que muchos congresistas ven como culpable del gigantesco déficit comercial de EE.UU. con el país asiático (270.000 millones de dólares) no ha surgido en la reunión.
"Muchos de nostros no tuvimos la oportunidad de sacar temas por el tiempo limitado", se ha quejado el representante demócrata Howard Berman tras el encuentro tras reconocer que es frustrante que temas como el yuan no se haya tratado, aunque "la vida está llena de frustraciones".
Hu: China no busca "la hegemonía mundial"
Poco después el presidente chino ha recalcado que su país "jamás buscará la hegemonía" ni representa una amenaza militar para ningún país porque, al contrario, cree en la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos ante un foro empresarial donde fue presentado por el ex secretario de Estado, Henry Kissinger.
Hu ha agregado que Estados Unidos y China están comprometidos con la "paz mundial" y la estabilidad del orden internacional, mientras continúan trabajando para promover el desarrollo económico y la "plena recuperación de la economía mundial".
Además, ha subrayado que dadas las diferencias entre su país y Estados Unidos, es "normal" que ambos tengan "fricciones", pero ha reiterado su compromiso para seguir forjando una relación bilateral basada en el "respeto y beneficio" mutuos.
Al delinear los puntos clave de su política exterior hacia Estados Unidos, el mandatario chino ha señalado que la relación bilateral goza de una profundidad "sin precedente", pero ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de continuar trabajando para mejorarla aún más en base al "respeto mutuo" y al "beneficio mutuo".
Hu parte ahora a Chicago (Illinois), sede de una importante comunidad china en Estados Unidos para una visita de dos días. Allí se reunirá con el alcalde, Richard Daley, y líderes empresariales, entre ellos los principales ejecutivos de Boeing y Motorola. El mandatario regresará a China mañana viernes.