La principal institución suní rompe el diálogo con el Vaticano por las declaraciones del Papa
- La decisión se debe a "las repetidas declaraciones negativas" del Papa
- Benedicto XVI denunció la persecución que sufren los cristianos
La institución de Al Azhar, la más prestigiosa del mundo musulmán suní, ha decidido este jueves congelar el diálogo con el Vaticano sine die en protesta por las declaraciones del Papa Benedicto XVI tras el atentado contra una iglesia en Alejandría.
La medida ha sido tomada este jueves en una reunión urgente del Centro de Estudios Islámicos de Al Azhar, encabezada por el jeque de esta institución Ahmed el Tayeb, según la agencia oficial de noticias MENA, que cita un comunicado de este departamento.
El texto, en el que se menciona al secretario general del Centro de Estudios Islámicos de Al Azhar, Ali Abdel Dayem, explica que la decisión se debe a "las repetidas declaraciones negativas" de Benedicto XVI sobre el islam y sobre la "supuesta discriminación" que sufren los fieles de otras confesiones en Oriente Medio.
Al Azhar tiene un comité que se encarga de seguir el diálogo con el Vaticano y que se reúne dos veces al año para revisar la cooperación conjunta.
El origen del problema
El pasado 1 de enero, Benedicto XVI denunció la persecución que sufren los cristianos, tras el atentado perpetrado esa medianoche contra la iglesia de Los Dos Santos en Alejandría, en el que murieron 23 personas y otras noventa resultaron heridas.
Asimismo, el pontífice pidió a los responsables de las naciones tutelar los derechos de esta comunidad y frenar la intolerancia religiosa.
Al Azhar ya comentó el pasado día 11 que apreciaba que "el Papa llame a todos los gobiernos de Oriente Medio a que protejan a sus minorías cristianas", pero que rechazaba cualquier injerencia en los asuntos internos de Egipto.
Egipto llamó ese día a consultas a su embajadora en el Vaticano alegando que los comentarios del Pontífice eran "inaceptables intervenciones" en los asuntos del país.
El Ministerio de Exteriores egipcio instó a los responsables del Vaticano a que se comprometieran a no inmiscuirse en los asuntos de Egipto ni en sus declaraciones ni en sus conversaciones con otros países europeos.
Ese mismo día, el Vaticano trató de limar sus diferencias con el país árabe al expresar que compartía la preocupación del Gobierno egipcio de "evitar la escalada de enfrentamientos y tensiones por motivos religiosos".
El atentado de la pasada Nochevieja es el más grave perpetrado en Egipto contra los cristianos coptos, que representan un diez por ciento de la población egipcia y denuncian con frecuencia que son discriminados frente a la mayoría musulmana.
El Vaticano intenta comprender la situación
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso está recogiendo las informaciones pertinentes sobre la decisión de la institución islámica Al Azhar. El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, preguntado sobre este asunto, ha asegurado que el Pontificio Consejo "está recogiendo las informaciones necesarias para una comprensión adecuada de la situación".
Lombardi agregó que "en todo caso la línea de apertura y deseo de diálogo del Pontificio Consejo queda inmutable".
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso tuvo como primer objetivo promover y regular las relaciones con miembros y grupos de religiones que no están incluidas bajo el nombre de cristianas y con aquellos que, de alguna manera, muestran un sentido religioso.
Existe en el ámbito del Consejo, la Comisión para las Relaciones Religiosas con los Musulmanes, cuyo Presidente es el Cardenal Francis Arinze, también Presidente del Pontificio Consejo.