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Quora: el paraíso para los expertos con ganas de compartir conocimientos

  • Es una red social de preguntas y respuestas
  • Los usuarios pueden votar las mejores aportaciones
  • De momento está disponible sólo en inglés

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Interfaz de 'Quora', el nuevo paraíso de los expertos
Interfaz de 'Quora', el nuevo paraíso de los expertos

La red está llena de servicios y redes sociales donde los expertos debaten sobre diversos temas: foros, listas de correo, enciclopedias, repositorios de conocimiento...

Uno de los últimos en surgir y que más atención está despertando es Quora, algo a medio camino entre un Yahoo Respuestas,  un wiki, un Documento de Preguntas Frecuentes y una 'base de datos de conocimiento'.

Es el sitio donde alguien que esté buscando una respuesta ("¿Qué empresas han fundado ex-empleados de Apple?") puede encontrarla e incluso ampliarla si se atreve.

Hay quien lo considera más práctico incluso que tener un blog propio. Lo interesante es que todo el contenido de Quora, como el de la Wikipedia, está creado por los propios usuarios, que siguen unas líneas maestras marcadas por los administradores del sitio sobre el tipo de preguntas que pueden hacerse y cómo han de ser las respuestas.

Los temas son muy variados, desde preguntas sobre empresas y negocios a temas de ciencia o trivialidades. Se pueden descubrir desde 'trucos' para las visitas a Disneylandia o cómo serán los ordenadores cuánticos a cuál es matemáticamente el mejor casino para jugar al Blackjack en Las Vegas.

Idea de un 'ex' de Facebook

Quora es un invento de Adam D´Angelo, antiguo CTO (director de tecnología) de Facebook y de Charlie Cheever, quien también trabajó como ingeniero en la conocida red social.

De aquella experiencia han heredado las bases parar crear un sitio técnicamente más que correcto, con un diseño atractivo y bien integrado con otras redes sociales como Twitter, el propio Facebook y los blogs.

Tal vez por esto han recibido recientemente una inversión de confianza para su primera fase una valoración de 86 millones de dólares. Y eso que el servicio todavía no está abierto.

Aunque Quora se lanzó en beta cerrada hace ahora justo un año, ha sido hace poco cuando gracias la posibilidad de 'invitar a amigos' -la forma en que crecieron redes como Tuenti- se ha popularizado y llegado a más público.

El mes de enero en concreto ha sido clave para la incorporación de miles de usuarios de España, que atraídos por las llamativas noticias sobre Quora se han ido invitando unos a otros e incorporando en masa.

Solo en inglés

Curiosamente, el servicio sólo está en inglés y sus creadores quieren mantenerlo así, pese a las quejas de algunos internautas: desde Quora han pedido públicamente que sólo se utilice el inglés para mantener la base de datos de preguntas y respuestas organizada.

No está claro todavía cómo plantearan las cuestiones multi-idiomáticas ni su desarrollo internacional en el futuro. Para muchos hispanohablantes esto es a día de hoy todavía una gran limitación, por desgracia.

Aparte de comportarse como red social, donde la gente crea un perfil, elige a quién seguir y cómo recibir notificaciones sobre los demás, en Quora cada usuario elige una serie de temas en los que está interesado.

Los administradores deciden la clasificación general, pero son los propios usuarios los que clasifican las preguntas dentro de las temáticas adecuadas.

Cuando aparece una nueva pregunta (¿Cuánto cuesta crear una pequeña empresa tecnológica en Japón?) llega un aviso a quienes estén interesados en los temas que trata (ej. Japón, empresas, tecnología).

Sin ánimo de lucro

Quien se considere un experto en el tema puede aportar su granito de arena. Otros pueden ampliar y mejorar la respuesta. Al igual que en otros sitios como la Wikipedia, el 'amor al arte' es lo que mueve a los usuarios de Quora: compartir por ampliar conocimientos, demostrar experiencia en ciertas temáticas y ayudar a los demás.

Seguro que a medida que crezca surgirán los problemas tradicionales: abusos con la publicidad y la autopromoción, spam,  falta de neutralidad y demás. En estos casos, los creadores de Quora recomiendan incluir un breve texto en las respuestas que explique algo sobre la persona que contesta a las preguntas (ej. "Llevo diez años viviendo en Japón, he montado dos empresas y esta es mi experiencia...").

El resultado que se busca es información valiosa y de gente cualificada. Quora de momento es totalmente gratuito, no incluye publicidad en sus páginas y sólo admite el registro mediante invitaciones (se pueden enviar a amigos eligiendo en el menú el nombre del usuario y luego en la parte de abajo a la derecha Invite People to Quora).

Parte del gran atractivo de Quora es su simplicidad y limpieza, al más puro estilo de la Internet original. Habrá que ver cómo lo trata el tiempo y si el concepto se desarrolla con éxito y además tiene una viabilidad comercial.