Enlaces accesibilidad

Irán se niega a hablar con el 5+1 de la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio

  • Defiende que no tratará este tema de ninguna forma
  • La nueva ronda de diálogo ha comenzado este viernes

Por

Irán se niega a hablar durante las conversaciones con el Grupo 5+1, que han comenzado este viernes en Estambul, de la posibilidad de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, según ha afirmado un miembro de la delegación iraní, Massud Zohrevand.

"No vamos a permitir que en la reunión de Estambul se hable de ningún tema relacionado con la interrupción o la suspensión de las actividades de enriquecimiento de Irán", ha señalado.

Zohrevand ha añadido que por ahora el Grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) no ha abordado ni mencionado esta cuestión. "Los derechos nucleares de Irán no pueden ser objeto de ninguna discusión", ha subrayado.

El Consejo de Seguridad Nacional iraní ha indicado en un comunicado difundido por televisión tras la primera sesión, que ha durado dos horas, que el proceso de diálogo con el que las seis potencias internacionales pretenden convencer a Teherán de que abandone su polémico programa nuclear ha comenzado en "un ambiente positivo".

Los "otros" objetivos del encuentro

Ya antes de comenzara el encuentro y pese a lo importante de la cita, lo cierto es que su reanudación no ha despertado esperanzas de grandes avances entre los diplomáticos participantes después de años de reuniones infructuosas.

Con todo, un portavoz del Departamento de Estado ha aseguro que esperaban establecer un "proceso constructivo".

Negociadores de China, Francia, Alemania, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos se entrevistarán con representantes de Irán durante dos días.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y el jefe negociador iraní Said Jaili son los líderes de esta nueva ronda de conversaciones que ha comenzado a las 09.00 hora española.

Jalili declaraba el pasado jueves que si la otra parte está dispuesta, es posible obtener "muy buenos resultados". Mientras, para el 5+1, el principal objetivo es fomentar la confianza entre las partes enfrentadas, ya que no parece que pueda lograse mucho más, según habían declarado en los pasados días varios diplomáticos occidentales.

El Consejo de Seguridad exige desde hace cinco años que Irán suspenda sus actividades nucleares más delicadas, algo que Teherán rechaza, por lo que se han dictado ya cuatro rondas de sanciones comerciales y diplomáticas contra la República Islámica.

La comunidad internacional, con EEUU y la UE a la cabeza, acusan a Irán de querer hacerse con armas nucleares bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil.

Irán asegura que estas alegaciones no tienen fundamento y destaca la intensa investigación a la que le somete el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el centro de la disputa nuclear, que comenzó hace ocho años, se encuentra el enriquecimiento de uranio, un material que tiene posible doble uso, civil y militar.