Enlaces accesibilidad

Bin Laden no liberará a los secuestrados hasta que Francia no salga de Afganistán

  • Además, asegura que el país "pagará cara" su postura
  • Defiende que Sarkozy "sigue a Estados Unidos"

Por

Osama Bin Laden ha vuelto a pronunciarse a través de la cadena de televisión de Al Jazira y lo ha hecho para reiterar que los ciudadanos franceses secuestrados no serán liberados hasta que Francia retire sus tropas de Afganistán.

Es más, ha asegurado que la postura del presidente francés, Nicolás Sarkozy, le costará "caro" al país, "dentro y fuera" de Francia.

"Repetimos el mismo mensaje: la liberación de los presos de las manos de nuestros hermanos solo se dará si retiran sus tropas de nuestro país", sentenciaba la voz atribuida a Bin Laden a través de la cadena de Qatar Al-Jazeera.

Un acto "terrorista no condenado"

Dirigiéndose al pueblo francés, añade: "La negativa de su presidente a retirar de Afganistán es el resultado de su conformismo y este rechazo nos da luz verde para matar a los prisioneros (...), pero no vamos a hacerlo cuando le conviene ".

Asimismo, Bin Laden define la presencia francesa en Afganistán como un "acto político y terrorista no condenado" y agrega que la expulsión de los militares franceses, a los que describe como "soldados de Hitler", es "una heroicidad y un buen terrorismo".

El dirigente terrorista, que se encuentra en paradero desconocido, vuelve a referirse al pueblo francés asegurando: "El rechazo de vuestro presidente de salir de Afganistán es el resultado de seguir a Estados Unidos y este rechazo supone la luz verde para matar a vuestros rehenes inmediatamente".

Francia responde

Pese a estas amenazas, Francia ha querido reafirmar su compromiso en Afganistán y ha señalado que está "en curso de verificación" el mensaje del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en el que ha amenazado con matar a rehenes franceses que sean secuestrados por su grupo si los soldados galos no se retiran de Afganistán.

"Tenemos la determinación de continuar nuestra acción en favor del pueblo afgano con nuestros aliados", ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores.

El portavoz ha añadido que el Gobierno galo trabaja por la liberación de sus ciudadanos "tanto en París como sobre el terreno", y ha apuntado que se desconoce todavía si la grabación se refiere a todos los secuestrados o tan solo a los dos periodistas de "France 3" retenidos desde hace un año en Afganistán.

En total, ocho ciudadanos franceses se encuentran secuestrados fuera de su país. A los dos periodistas citados, se suman cinco franceses capturados en Níger en septiembre de 2010, y un ciudadano galo cautivo desde julio de 2009 en Somalia y acusado de espionaje.

El pasado 13 de enero, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) asumió la autoría del secuestro una semana antes de dos franceses en Níger y explicó que los rehenes murieron durante una operación de rescate lanzada por fuerzas francesas y nigerianas