Enlaces accesibilidad

Condenado a siete años de cárcel el miembro de EKIN Unai Hernández Sistiaga

  • La fiscal había rebajado la petición de condena de 15 a 8 años
  • Su pareja tambien fue condenada por pertenecer a EKIN

Por

El miembro de ETA-EKIN Unai Hernández Sistiaga ha sido condenado a siete años de cárcel por la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Hernández Sistiaga estaba procesado en el "macrosumario" 18/98. Al estar huido no fue juzgado en la vista celebrada entre noviembre de 2005 y marzo de 2007.

En la sentencia, el tribunal argumenta que este acusado "era un semiliberado, que no consta ofreciera discursos ante amplios auditorios para contar en ellos las bondades de la nueva organización Ekin (que no era más que la gemela de KAS)". Por ello le impone una pena similar a las impuestas a "los meros integrantes de esta organización", que oscilaron entre 6 años y 9 meses y 8 años y medio.

De 15 a 8 años

De hecho, en el juicio celebrado contra Hernández Sistiaga el pasado noviembre, la fiscal Dolores Delgado rebajó su petición de 15 a 8 años de cárcel para ajustarla a la sentencia dictada en casación por el Tribunal Supremo en mayo de 2009. El TS rebajó sustancialmente la pena impuesta a 37 procesados y absolvió a otros nueve.

Según el relato de hechos probados, el acusado figuraba en Ekin como experto en el área de enseñanza y actuaba "como persona desdoblada de la formación Euskal Herritarrok, estando contratado al efecto por el Ayuntamiento de Santurce (Vizcaya)", aunque también cobraba mensualmente del aparato político de ETA 55.000 pesetas (330,55 euros).

Pareja de otra condenada de Ekin

Era además novio de Olatz Egiguren, otra integrante de la organización que fue condenada a 7 años y medio de cárcel. El cometido de su pareja en Ekin, "aparece como más relevante", según la sentencia.

En el juicio, la propia Egiguren manifestó que su pareja nunca fue responsable de Ekin y que tampoco acudió a las reuniones del aparato político, aunque "podría haber estado como invitado en las de educación", matizó.

Pruebas para la condena

Entre sus actividades en Ekin, la sentencia destaca su participación en dos reuniones orgánicas celebradas el 6 de mayo y el 15 de julio de 2000 en un local de LAB en Bilbao y en el Ayuntamiento de Villabona (Guipúzcoa), respectivamente.

Otra prueba que esgrime el tribunal para condenarle es un cuaderno con anotaciones contables "que expresan los distintos gastos abonados por Ekin a sus responsables por distintos conceptos", entre ellos a Hernández Sistiaga, y que fue intervenido en la sede de la organización en la calle de Astarloa en Bilbao.

El acusado, añade la sentencia, contaba además con las llaves de la puerta de acceso a esta sede.