Enlaces accesibilidad

Cuba cancela los envíos postales a Estados Unidos "hasta nuevo aviso"

  • La medida ha sido anunciada en una nota divulgada por la televisión estatal
  • La Habana había reaccionado con críticas a las medidas de apertura de Obama

Por

Cuba ha decidido este viernes cancelar los envíos postales hacia Estados Unidos "hasta nuevo aviso", según una nota divulgada por la televisión estatal.

La nota indica que Correos de Cuba "no podrá continuar aceptando en sus Oficinas Postales ningún tipo de envío con destino a los Estados Unidos y todos aquellos que sean devueltos por ese motivo, se entregarán a los remitentes en el menor tiempo posible sin costo adicional".

Esta medida llega después de que la flexibilización de los viajes y remesas desde Estados Unidos a Cuba anunciada el pasado viernes por Washington no convenciese al Gobierno de La Habana, que critica falta de voluntad para cambiar la política de "bloqueo y desestabilización" hacia la isla.

Reacción negativa

Los medios oficiales difundieron el pasado lunes el comunicado con el que el Gobierno de Raúl Castro respondió en la noche del domingo a la decisión de Estados Unidos de permitir los viajes a la isla con fines académicos, culturales y religiosos, y los envíos de remesas (hasta 500 dólares por trimestre) a cubanos que no sean familiares.

Según La Habana, en lo fundamental se trata de disposiciones que ya puso en marcha la administración del demócrata Bill Clinton y que luego fueron derogadas por el republicano George W. Bush en 2003.

Aunque calificaba de "positivas" las medidas, Cuba las consideraba de alcance "muy limitado" porque "solo benefician a determinadas categorías de norteamericanos" y "no modifican la política contra la isla".

Cuba creía incluso que Estados Unidos busca "nuevas vías para lograr sus objetivos históricos de dominación" y que ha relajado las restricciones de viajes y remesas para "fortalecer los instrumentos de subversión e injerencia en los asuntos internos de Cuba".