Enlaces accesibilidad

Zapatero se encuentra con Sarkozy para lanzar un mensaje de confianza en el euro

  • Buscarán promover un "mecanismo sólido" para la UE
  • ETA y la crisis del Líbano también estarán presentes

Por
Zapatero y Sarkozy buscan un mensaje de refuerzo al euro

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá este viernes en París con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el que abordará la crisis de deudas soberanas en la UE, la cooperación en la lucha contra ETA y la situación de inestabilidad política en el Líbano, según han anticipado ambos Gobiernos.

La entrevista, fijada a las 17.00 horas en el Palacio del Elíseo, también servirá para que ambos líderes preparen las próximas cumbres de líderes europeos en Bruselas del 4 de febrero, centrada en la política energética, y la de finales de marzo, en la que debería alcanzarse un acuerdo para ampliar y flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 euros creado en mayo para los países con problemas de deuda.

La situación económica

Debido a las reticencias de Alemania, los Veintisiete pospondrán a finales de marzo cerrar un acuerdo en este sentido, a pesar de los llamamientos de la Comisión Europea de que tomaran una decisión en la cumbre del 4 de febrero.

El Gobierno español considera que todo lo que haga más sólido el mecanismo es bueno para la UE y por tanto para España. La delegación española ha sido una de las primeras que había reclamado, el pasado diciembre, flexibilizar el uso del fondo de rescate para que pueda comprar bonos y dar líneas de crédito preventivas a los países en apuros.

Zapatero y Sarkozy también hablarán de la presidencia francesa del G20 en este 2011. Según fuentes del Ejecutivo español, el presidente francés aprovechará para explicar a Zapatero sus principales líneas de actuación en este foro que reúne a los países más desarrollados con potencias emergentes. Zapatero, por su parte, informará a Sarkozy de las iniciativas que España podría defender en este foro.

Relaciones internacionales

Por otro lado, la lucha contra ETA también ocupará buena parte del encuentro ya que es España la que en este asunto marca la pauta de actuación. Por ello, Sarkozy espera escuchar el análisis que Zapatero hace del alto el fuego permanente, general y verificable que anunció ETA el pasado 10 de enero.

Otros temas de actualidad internacional también estarán presentes. Ambos líderes intercambiarán impresiones sobre la situación en Oriente Próximo, y en concreto sobre la última crisis política que atraviesa Líbano, después de que Hezbolá y sus aliados abandonaran el Gobierno encabezado por Saad Hariri debido a sus diferencias en torno al Tribunal especial para Líbano que investiga el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri, padre del actual jefe del Gobierno.

Sarkozy ha propuesto la creación de un Grupo de Amigos para mediar en esta nueva crisis política en el 'país de los cedros'. Hasta el momento, EEUU, Turquía y Reino Unido han manifestado a Francia su disposición de participar en esta iniciativa. París ve con buenos ojos una eventual presencia también de España en este grupo, por lo que éste será uno de los temas que tratarán los dos presidentes.

España, con 1.100 soldados desplegados en Líbano, tiene en la actualidad el mando de la misión de la ONU en el sur del país, Finul, compuesta por un total de 12.000 cascos azules.

Es posible que los dos líderes hablen también sobre la candidatura del español Miguel Angel Moratinos para dirigir la agencia de la ONU para la agricultura y la alimentación, FAO, y cuyo principal competidor es el brasileño, José Graziano da Silva.