El juez del "caso Millet" abre investigación aparte sobre pagos a CDC, aunque sin imputaciones
- Un informe de la AEAT constata que CDC cobró de Ferrovial, a través del Palau
- Ferrovial habría obtenido adjudicaciones de obra pública con gobiernos de Pujol
El juez del "caso Millet", Juli Solaz, ha abierto una investigación aparte sobre los supuestos pagos de comisiones a CDC a través del Palau de la Música. De momento, Solaz no ha acordado ninguna de las imputaciones que le pedía la Fiscalía. En su escrito, el juez admite indicios de posibles delitos en los que sólo hayan participacido algunos de los imputados en la pieza central.
El titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, ha aceptado la petición de la Fiscalíay ha abierto una pieza separada sobre los supuestos pagos a CDC, para que se investiguen separadamente al saqueo de la institución cultural.
Esta investigación, que ahora se desgaja del caso del expolio perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull, parte de un informe de la Agencia Tributaria que constató que CDC cobró, a través del Palau, supuestas comisiones de la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en los gobiernos de Jordi Pujol.
Patrocionio de 12 millones de euros
Esta investigación se centraría en los pagos de los patrocinios de Ferrovial a la institución musical --por unos 12 millones de euros--. Estos patrocionios están presuntamente relacionados con los supuestos pagos irregulares a CDC y la adjudicación de obra pública a la constructora.
Según el juez Juli Solaz no procede investigar aparte todas las salidas de dinero en efectivo del Palau --como pedía la Fiscalía-- ya que supondría "vaciar de contenido" la causa principal.
El juez considera que la apertura de esta nueva pieza servirá también para "agilizar" la causa principal, que está prácticamente concluida. Se espera la concreción de cifras reclamada a los peritos judiciales.
Dobles imputaciones
Para la Fiscalía es urgente concretar las personas de la causa principal que también estarían imputadas en esta segunda causa, y las personas que hayan podido resultar perjudicadas por los hechos.
El auto ya se ha notificado a todas las partes, que pueden recurrir la decisión.
Esta puede ser la última decisión de Solaz antes de su traslado como magistrado a la Audiencia de Barcelona, que le fue concedido.