Enlaces accesibilidad

'O' la novela que revoluciona Washington

  • Describe una turbulenta campaña política en 2012
  • Son muchas las especulaciones sobre quién es su autor
  • Guarda cierto parecido con la novela Primary Colors

Por

¿Quién crees que escribió O? Por favor, deje su respuesta a continuación en la sección de comentarios. Los ganadores recibirán un premio aún por determinar (como el autor de la novela). ¡Buena suerte!

Este párrafo recogido en una noticia de la CNN refleja el revuelo que ha causado el avance de la novela anónima O. Y es que conocer quién es el autor de la misma se ha convertido en todo un juego en Washington.

La historia de esta novela presidencial comienza en la primavera de 2011 y transcurre durante una turbulenta campaña de reelección política en Estados Unidos. Pero lo curioso es que algunos personajes de la novela poseen unos rasgos reconocibles.

Tal es el caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien parece ser el protagonista.

Un reportero, un político, un bloguero o, incluso, un empleado del propio Obama. Son muchas las especulaciones en torno a quién es el autor de esta novela, que sale a la luz de forma oficial el 25 de enero.

Y la prensa estadounidense ya baraja algunos nombres como el de Rahm Emanuel, David Plouffe o, incluso, el del cómico televisivo Stephen Colbert.

Similitud con Primary Colors

El autor de O parece haber tomado la misma estrategia de marketing que en su momento siguió el escritor de Primary Colors: mantener su anonimato. Aunque en el caso de esta novela, finalmente su artífice, el periodista Joe Klein, salió a la luz.

Sin embargo, los parecidos entre ambos libros no acaban ahí. Primary Colors, al igual que sucede en O, también hace referencia a un personaje político muy conocido en la época en la que fue escrita.

La novela era una sátira política muy severa que presentaba, como si fuera real, la campaña del matrimonio Clinton de 1992 para la postulación por la Casa Blanca.

Hecha de rumores maliciosos, se presentó como un relato vivido desde el interior del poder sobre los peligros de la ambición presidencial. En marzo de 1998 saltó al cine.