Los palestinos de Gaza reciben a la ministra de Exteriores francesa con reproches y abucheos
- La política había mostrado su apoyo a la familia del soldado Shalit
- Los palestinos se han abalanzado contra los coches de la comitiva
Pese a todos los intentos que han llevado a cabo decenas de palestinos que no han dudado en increpar y hasta tirar zapatos, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michele Alliot-Marie, ha podido entrar este viernes en la franja de Gaza, gobernada por Hamás.
El motivo de este recibimiento era demostrarle a la política francesa su rechazo al gesto que ésta ha tenido con la familia del soldado israelí capturado en 2006.
Shalit y Francia
En cuanto la comitiva en la que viajaba Alliot-Marie ha logrado cruzar esta mañana el paso fronterizo de Erez, en el norte de la franja y controlado por Israel, y los manifestantes, la mayoría familiares de presos palestinos se abalanzaron contra los vehículos y bloquearon la ruta que conduce a Gaza.
Con zarandeos y abucheos a la jefa de la diplomacia francesa, expresaron así su repulsa por los comentarios que hizo ésta el pasado jueves al visitar a la familia del militar israelí Guilad Shalit, capturado por tres milicias palestinas, entre ellas la de Hamás, cerca de la frontera con Gaza en el verano de 2006.
La ministra francesa se entrevistó el jueves en Jerusalén con los padres del soldado israelí, Aviva y Noam Shalit, a quienes dijo que su hijo "ha sido rehén durante cuatro años. Su completo aislamiento y el hecho de que se le impida dar cualquier prueba de vida son completamente inhumanos. Exigimos su inmediata liberación".
Shalit es asimismo ciudadano francés y según la ministra gala, Francia "está empleando todos los medios a su alcance en la región para hacer lograr su liberación".
El portavoz del movimiento islamista Sami Abu Zuhri ha asegurado que los comentarios de solidaridad con el soldado reflejan por parte de la ministra francesa una total parcialidad hacia Israel.
El precio de la libertad
El convoy diplomático acompañado por vehículos de Naciones Unidas, ha podido seguir su camino hacia la ciudad de Gaza después de que la Policía de Hamás dispersara a los manifestantes.
El brazo armado de Hamás, "Las Brigadas de Azedín Al-Kasem", y otras dos facciones armadas menores capturaron a Shalit en un ataque contra una base militar israelí situada en las inmediaciones de la frontera con Gaza en junio de 2006.
Los captores del uniformado demandan a Israel que libere un millar de presos palestinos a cambio del soldado.
En un comunicado, el grupo islámico ha señalado que "Shalit fue capturado en el terreno de batalla cuando mataba a palestinos cerca de la frontera, mientras hay miles de prisioneros que son secuestrados de sus propios hogares sin ninguna razón".
Alliot-Marie tenía previsto entrevistarse con funcionarios de las agencias de la ONU que trabajan en la franja costera, visitar el Centro Cultural Francés en el centro de Gaza, así como el hospital Al-Quds que recibe ayudas del Gobierno galo.
Por el contrario, no se entrevistará con representantes de Hamás ni tiene previsto comparecer ante los medios.