Al PP le preocupa que los 350 euros sirvan para aligerar de forma ficticia las cifras del paro
- "350 euros son una ayuda para vivir, pero no dan para vivir"
- CC.AA.: "Cuanto más autogobierno, mejor; cuanta menos Administración, mejor"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons se ha mostrado preocupado este viernes por las posibles consecuencias de la ayuda de 350 euros vinculados a formación para parados de larga duración (que sustituiría a los 426 euros) que propone el Gobierno y ha asegurado que su partido no quiere que la ayuda sirva para aligerar las listas del paro.
"Toda ayuda es buena para los parados de larga duración, pero al PP no le gustaría que sirvieran para quitar de las listas del paro a los parados de larga duración que reciben un curso", ha explicado Pons en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Aunque el PP ya valoró la propuesta este jueves y advirtió que podría ser un gasto adicional para las autonomías en un momento de crisis del actual modelo autonómico, González Pons ha añadido que su partido ha apoyado todas las ayudas "desde el primer momento", pero no quiere que el subsidido sirva para "maquillar las listas del paro [..], porque 350 euros son una ayuda para vivir, pero no dan para vivir ", ha zanjado Pons.
Más autogobierno, menos Administración
Sobre el debate del estado de las Autonomías, iniciado la pasada semana por el presidente de honor del PP, José María Aznar, Pons ha apostado por que "cada uno se quede con sus competencias" pero ha puesto sobre la mesa dos puntos sobre los que bascula el problema del modelo autonómico actual.
En primer lugar, Pons ha criticado que las CC.AA. no tengan límite de endeudamiento ni de su déficit, por lo que "sólo defienden intereses regionales y no colaboran con la nación". En segundo lugar, el líder popular mantiene que hay determinados servicios "que podrían mancomunarse".
Ha defendido además a Aznar y ha asegurado que todos en el partido comparten lo dicho por el expresidente; que afirmó que "un estado con 17 instituciones es inviable". "Es verdad que, en las actuales circunstancias, el estado autonómico puede ser inviable y si no cambia nada, lo será", ha añadido Pons.
No obstante, ha defendido la existencia de las 17 comunidades autónomas y ha comentado que la intención de su partido no es recortar el autogobierno. "El autogobierno no hay que recortarlo, cuanto más, mejor; lo que hay que recortar es la Administración, cuanta menos, mejor", ha matizado Pons.
Apuesta por "la reforma de los políticos"
El vicesecretario de Comunicación del PP ha hecho autocrítica política durante la entrevista y ha apostado por que los políticos entiendan cuál es su función real y por autoexaminarse.
"Tenemos que entender que ser político no confiere ningún derecho, pero sí muchas obligaciones", ha apuntado Pons poniendo como ejemplo la cooperación política de los años de la Transición.
"Ójala fuera posible un acuerdo global, porque España lo necesita y para eso hacemos falta todos", ha añadido. El líder popular ha matizado que quizás en este momento de crisis, la primera reforma que hay que acometer es "la reforma de los políticos".
Evita confrontaciones con su "amigo" Cascos
Preguntado por la aparición del vicepresidente Francisco Álvarez Cascos en un plano del último vídeo promocional del PP después de que se diera de baja del partido, González Pons ha explicado que no se ha tratado "de ningún error".
"Cascos forma parte de la historia del partido y es amigo de todos", ha justificado Pons, que ha evitado iniciar cualquier tipo de confrontación.
"No queremos polemizar con uno de los nuestros", ha añadido el líder del PP un día después de que se anunciara la creación de un nuevo partido en Asturias formado por los partidarios Francisco Álvarez Cascos y que podría liderar él.