La subida de impuestos se suma a la del petróleo y favorece el nuevo máximo de la gasolina
- La Comisión de la Energía: la carga fiscal pesa más ahora que hace dos años
- El incremento del impuesto especial y del IVA encarece 4,21 céntimos el litro
El máximo histórico del precio de la gasolina alcanzado esta semana refleja las recientes subidas del petróleo, pero se ha logrado con un crudo más barato que el que había hace dos años, en el momento del récord anterior. El motivo es que ahora esas últimas subidas del crudo se han sumado a un mayor porcentaje de impuestos, según un informe publicado este viernes por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
En el caso de la gasolina, en julio de 2008 el peso de los impuestos era del 45,2%, mientras que en la actualidad es casi del 50%.
Mientras, el peso de la cotización internacional de la gasolina -muy vinculado a la del petróleo- ha pasado de pesar un 42% en 2008 a un 34,8% en la actualidad. También los márgenes de negocio sobre el litro han recortado su peso en el precio final: han pasado de un 12,8% a un 11,8%.
El regulador energético español ha publicado este estudio de comparación de los precios de la gasolina y el gasóleo en julio de 2008 -cuando el barril de crudo estaba a 147 dólares- y en diciembre de 2010, cuando el petróleo rondaba los 90 dólares. En ambos momentos los combustibles se sitúan en máximos, aunque por motivos distintos, asegura la CNE.
El litro es 4,21 céntimos más caro debido a la subida de impuestos
Entre ambas fechas, el litro de gasolina se ha encarecido en 4,21 céntimos debido al incremento en un 7,3% del impuesto especial (que ha pasado de 39,56 céntimos el litro a 42,46 céntimos) y en dos puntos del IVA, del 16% al 18%.
En resumen, a finales de 2010, el litro de gasolina costaba 3,46 céntimos menos que en julio de 2008 gracias a la bajada de 5,93 céntimos de las cotizaciones internacionales y de 1,74 céntimos en los márgenes, y pese al incremento de 4,21 céntimos en la carga fiscal.
Pero esos céntimos de diferencia se han esfumado este enero debido a las últimas subidas del crudo en los mercados internacionales.
Los técnicos de la CNE han elaborado este informe en respuesta a un solicitud del consejo de administración de la entidad, que se preguntaba por qué, con un petróleo algo más barato, los precios de los combustibles se aproximaban a finales de 2010 a sus máximos históricos.
En el caso del gasóleo, la carga fiscal -que es menor que en la gasolina- ha pasado a convetirse en el factor de mayor peso sobre el precio final de este combustible, el más utilizado por los conductores españoles.
En concreto, la cotización internacional pesaba un 51,2% en 2008, y ahora sólo lo hace en un 43,8%, mientras que los impuestos han pasado de representar el 36,8% al 44,2%. Mientras, los márgenes de negocio se han mantenido en torno al 12%.