Enlaces accesibilidad

Los tripulantes de cabina de British Airways anuncian una huelga el mismo día de la fusión con Iberia

Por

La fusión entre Iberia y British Airways se estrena con una convocatoria de huelga por parte de los tripulantes de cabina de la compañía británica. El sindicato que representa a ese colectivo, Unite, ha anunciado este viernes que los trabajadores han votado mayoritariamente a favor de un nuevo paro, dentro de una larga lucha por los derechos laborales que ya ha costado a la aerolínea británica 150 millones de libras (176 millones de euros).

Unite no ha confirmado las fechas de las nuevas movilizaciones, pero deberá comunicar esas jornadas con siete días de antelación.

Esta convocatoria para nuevas protestas se ha confirmado el mismo día que Iberia y British Airways completan su fusión en una única corporación: International Airlines Group (AIG).

El enfrentamiento entre sindicatos y dirección de British Airways comenzó hace dos años, después de que la compañía anunciase recortes en los salarios y las categorías de la plantilla.

Pero en la actualidad, la disputa se centra en las medidas disciplinarias adoptadas por la empresa contra quienes  participaron en huelgas anteriores, a los que se les retiraron las  ventajas de que disponían para vuelos anuales gratuitos o a bajo precio.

El sindicato reclama negociación

"Por cuarta vez en 13 meses, los tripulantes de cabina de British Airways han votado mayoritariamente en apoyo de su sindicato y han expresado su insatisfacción con la gestión de la compañía", ha asegurado el secretario general de Unite, Len McCluskey.

El portavoz sindical ha advertido que "este enfrentamiento se resolverá a través de la negociación, no con litigios ni confrontaciones. Por eso, los gestores de British Airways deberían volcarse ahora en la negociación".

El pasado año, los empleados de BA hicieron huelga durante 22 días que se tradujo en pérdidas para la compañía superiores a 150 millones de libras (176 millones de euros).

Ahora, ante esta nueva convocatoria, la dirección afirma tener dispuestas medidas de emergencia y asegura que, si hay un nuevo conflicto, podrá mantener todos sus vuelos desde los aeropuertos de Gatwick y City de Londres y al menos todos los de larga distancia desde Heathrow.