¿Qué es un club de fumadores y cómo funciona?
- Locales sin ánimo de lucro donde sólo entran los socios mayores de 18 años
- En el local, de personalidad jurídica, no se puede vender ni comida ni bebida
- Todo en nuestro especial de la Ley Antitabaco
Enlaces relacionados
Club de fumadores
Un club de fumadores es un local sin ánimo de lucro, constituido legalmente como tal y en el que sólo se admitirá a los socios, que pueden fumar en su interior.
La nueva ley Antiabaco, que prohíbe fumar en espacios públicos, elimina el humo de bares y restaurantes, aunque permite fumar en los clubes de fumadores. Pero no todo el mundo tiene claro qué son y cómo funcionan.
Así lo define la Disposición Adicional Novena de la Ley 42/2010: sobre Clubes privados de fumadores:
"A los clubes privados de fumadores, legalmente constituidos como tales, no les será de aplicación lo dispuesto en esta Ley, relativo a la prohibición de fumar, publicidad, promoción y patrocinio, siempre que se realice en el interior de su sede social, mientras en las mismas haya presencia única y exclusivamente de personas socias.
A los efectos de esta Disposición, para ser considerado club privado de fumadores deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica, carecer de ánimo de lucro y no incluir entre sus actividades u objeto social la comercialización o compraventa de cualesquiera bienes o productos consumibles.
En ningún caso se permitirá la entrada de menores de edad a los clubes privados de fumadores.»
“"En ningún caso podrán permitir la entrada de aquellas personas que no sean socias"“
Es decir, los clubes privados de fumadores no serán bares ni restaurantes. Se trata de locales sin ánimo de lucro, en los que no se vende ni comida ni bebida ni otro tipo de bien o producto consumible. En estos clubes de fumadores, los socios y sólo los socios se reúnen para fumar.
Para que pueda ser considerado club privado de fumadores deberá tratarse de una entidad con personalidad jurídica.
Sanidad calcula que entre 1.000 y 3.000 fumadores pasivos mueren al año por problemas derivados de respirar humo.