Enlaces accesibilidad

Un total de 12 provincias están en alerta por bajas temperaturas y riesgo de heladas

  • Las heladas serán generalizadas en gran parte del país
  • Los vientos aumentarán la sensación de frío

Por

El frío y el fuerte viento mantienen en alerta meteorológica a una docena de provincias de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Baleares y a las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

La única alerta naranja, color que indica la existencia de un riesgo importante, atañe a Cádiz, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé vientos costeros de fuerza ocho con mar gruesa.

En el litoral almeriense también soplarán vientos costeros, pero de menor intensidad, por lo que el nivel de riesgo se rebaja a la alerta amarilla, que se extiende por el mismo motivo a Málaga y Granada.

Dentro de la comunidad castellanomanchega, distintas zonas de Albacete y de Guadalajara se verán afectadas por un intenso frío de hasta siete grados bajo cero.

En Gerona el nivel de alerta amarillo obedece a que en el Ampurdán se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y a la presencia de vientos costeros fuertes.

En la Comunidad de Madrid, la Agencia Estatal de Meteorología espera unas temperaturas mínimas de hasta menos siete grados en la sierra, una situación que se mantendrá, al menos, hasta la madrugada del domingo.

Por último, en Mallorca, Menorca, Ceuta y Melilla el riesgo se debe a que soplarán fuertes vientos costeros.

Cuidado con las placas de hielo y el viento

Protección Civil aconseja informarse del estado de las carreteras y de ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo, además de revisar los neumáticos, anticongelante y frenos y llevar cadenas.

Asimismo alerta de la utilidad de llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y los objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Ante vientos costeros hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse.

Si se conduce deben extremarse las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

La Agencia Estatal de Meteorología establece cuatro niveles de alerta: verde (sin riesgo), amarillo (riesgo), naranja (riesgo importante) y rojo (riesgo extremo).