Los barones del PSOE resaltan la necesidad de las reformas y la austeridad en el gasto
- Destacan la necesidad de ser austeros en el gasto público
- Para ellos, es importante unificar el discurso para darlas a entender
Los "barones" socialistas han reiterado su compromiso con la austeridad en el gasto público y su apoyo unánime al proceso reformista del Gobierno, incluida la reforma de las pensiones, con el fin de avanzar hacia un cambio de modelo productivo en el que quede garantizado el Estado del bienestar.
Así lo ha transmitido en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha hecho de portavoz de los socialistas para dar cuenta del contenido de la reunión celebrada en la sede madrileña de Ferraz, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con este encuentro, en el que han participado también los vicepresidentes del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves, y los ministros José Blanco y Valeriano Gómez, el PSOE ha tratado de aunar esfuerzos y unificar el discurso ante las reformas que se están promoviendo por la crisis.
Según fuentes socialistas, Zapatero ha hecho hincapié en la necesidad de las reformas y ha abogado por el consenso.
"Cerrar los ojos a la evolución demográfica y al sistema público de pensiones es no querer garantizarlas en el futuro", ha dicho Griñán, en cuya opinión "es necesario hacer la reforma y es conveniente y hasta muy conveniente hacerla por consenso".
Y es "imprescindible", ha añadido, que "todo el mundo entienda por qué se hace la reforma".
Para el PSOE, la negociación de las reformas económicas con empresarios y sindicatos es un punto importante de cara a los comicios porque, de cara a su electorado, tiene claro que no es lo mismo acudir a las urnas con una amenaza de huelga en el horizonte que hacerlo con un acuerdo, total o parcial, con los sindicatos sobre las pensiones o la reforma laboral.
Rubalcaba no ve cerca el acuerdo
No obstante, este viernes Rubalcaba ha querido enfriar cualquier optimismo avisando de que él no ve que el acuerdo esté "cerca", aunque sigue considerando que es "posible" y que, aunque hay una "voluntad firme de diálogo" entre todas las partes, aún les "separan" muchas cosas y tienen todos muchas "restricciones" a la hora de acordar.
Con el encuentro de este sábado, el PSOE ha empezado una sucesión de citas para construir una posición "armónica" de cómo afrontar la campaña electoral.
La semana que viene la dirección celebrará reuniones con los secretarios provinciales y con los parlamentarios y, del 28 al 30 de enero los 'barones' volverán a reunirse en Zaragoza en una convención autonómica que clausurará el domingo Zapatero.
Precisamente, en esa ocasión los dirigentes socialistas tendrán ocasión de debatir sus propuestas para mejorar la eficacia del Estado autonómico, en una de las tres mesas que se celebrarán el sábado y que moderará el vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y presidente del PSOE, Manuel Chaves.
Las otras dos mesas serán sobre servicios públicos --moderada por el vasco Patxi López-- y sobre políticas activas de empleo --a cargo de Griñán--.
De este modo, el PSOE intentará poner el foco de las elecciones autonómicas en la gestión, e insiste en que los ciudadanos discriminarán y votarán en clave autonómica y local.