CatalunyaCaixa y Unnim no cumplen los nuevos requisitos de solvencia
- Les falta más de punto y medio para alcanzar el mínimo de capital de máxima calidad exigido
- Ambas entidades, que planeaban pedir más capital al FROB
Los grupos de cajas catalanas CatalunyaCaixa y Unnim deberán reforzar su recapitalización ante las nuevas exigencias de solvencia del Gobierno. El Ejecutivo pide que todas las entidades financieras tengan un 8% de capital de máxima calidad (es decir, de capital básico o core capital, formado por acciones ordinarias, depósitos y participaciones preferentes). A ambas fusiones de cajas catalanas les falta más de un punto y medio para llegar a ese mínimo, según datos de las entidades recogidos por Europa Press.
Ninguna entidad financiera ha presentado todavía los datos a fecha de diciembre pasado. Pero CatalunyaCaixa comunicó que su capital básico suponía el 6,3% del total de sus recursos en sus resultados del tercer trimestre de 2010. Por su parte, Unnim calcula que un core capital del 6,4% al cierre de 2010.
Ambas entidades, que planeaban pedir más capital al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), deberán adaptar sus cálculos a las nuevas exigencias planteadas por el Ejecutivo.
La principal caja catalana, La Caixa, supera las exigencias del Gobierno, ya que a septiembre de 2010 comunicó un core capital del 8,7%.
Respecto a Banco Sabadell, a 30 de septiembre anunció un capital básico del 7,84% --14 puntos básicos por encima del año anterior-- y del 8,19% si se incluyen en el cómputo las provisiones genéricas después de impuestos.
Las otras dos cajas catalanas, Caixa Penedès y Caixa Laietana, computan como integrantes del SIP o fusión fría Mare Nostrum (con un capital básico del 8,4%) y el liderado por Caja Madrid y Bancaja (con el core capital todavía por consolidar), respectivamente.