Enlaces accesibilidad

Un grupo de palestinos enfurecidos asalta la oficina de Al Jazeera en Ramala tras la filtración

  • Según Al Jazeera, negociadores palestinos ofrecieron a Israel casi todo Jerusalén
  • Una cincuentena de manifestantes se han amontonado frente a la emisora

Por
Palestinians burn a mock Israeli national flag with the word Al Jazeera during a protest in Ramallah
Un grupo de palestinos enfurecidos se concentra frente a la sede de Al Jazeera en Ramala.

Un grupo de palestinos ha asaltado la oficina de la cadena de televisión árabe Al-Jazeera en la ciudad cisjordana de Ramala, en respuesta a las filtraciones de ese medio sobre las propuestas de la OLP a Israel durante el proceso de paz.

Según estas filtraciones, varios negociadores palestinos ofrecieron en secreto a Israel conservar todos los asentamientos de Jerusalén Este menos uno, lo que implicaría ceder la mayor parte de la soberanía de la ciudad.

La propia cadena Al Jazeera, con sede central en Qatar, está emitiendo imágenes de una turba enfurecida que se agolpaba ante las puertas de su oficina y de forcejeos entre los asaltantes y el personal de Al-Jazeera.

Cincuenta manifiestantes enfurecidos

El corresponsal extranjero de la cadena,  Alan Fisher, ha explicado en su perfil de twitter que nadie ha resultado herido antes de que la Policía palestina se personara en el lugar.

La cadena de televisión ha cifrado en una cincuentena los manifestantes que poco antes se habían concentrado en el centro de Ramala y unos pocos los que se dirigieron a las puertas de su sede en la considerada capital administrativa de Cisjordania.

El Ayuntamiento de Ramala ha exhortado a los viandantes a no concentrarse en las inmediaciones del edificio que alberga las oficinas de la cadena de televisión, aunque ha mostrado beneplácito por "la posición de la calle palestina", informan medios locales.

El suceso se ha registrado después de que la cadena revelara documentos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y del Departamento de Negociaciones de la OLP, con ofertas generosas a Israel en cuestiones fundamentales del conflicto de Oriente Medio, como refugiados, Jerusalén y estatus de los lugares santos.

Abás: "Han intentado confundir"

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, no ha tardado en reaccionar y ha asegurado que Al Jazeera confundió sus propuestas con las de Israel.

"Lo que se ha intentado hacer es confundir. Lo vimos ayer al presentar cosas como palestinas que eran israelíes... Esto es por tanto intencionado", ha asegurado Abás tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Lo diremos muy claramente, no tenemos secretos", ha añadido tras calificar lo ocurrido como "vergüenza".

Por su parte, el miembro del Comité Ejecutivo de la OLP y asesor del presidente Abás, Yaser Abed Rabbo, tachó las filtraciones de "campaña organizada para distorsionar la posición del liderazgo palestino respecto a la paz con Israel".

Los papeles no son "fieles a la realidad"

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha declarado a la emisora de radio "Voz de Palestina" que los documentos, que desvelan concesiones "sin precedentes" de la OLP, "no son fieles a la realidad" y ha rechazado confirmar ninguna de las afirmaciones que figuran en los mismos.

Erekat agregó en un comunicado que "los palestinos nunca hemos abandonado la postura que siempre defendieron el difunto Yaser Arafat y el presidente Mahmud Abás", y que su equipo "siempre ha estado comprometido con las leyes y resoluciones internacionales en las negociaciones con Israel".

Rabbo opinó en rueda de prensa que Al-Jazeera incita a la discordia en la región y censura al emir de Qatar, jeque Hamad Bin Khalifa al-Thani, a quien exhortó a "revelar la naturaleza de las relaciones de su país con Israel e Irán".