Miles de manifestantes desafían el toque de queda ante el Palacio de Gobierno en Túnez
- Reclaman la salida del Gobierno de transición de los antiguos ministros
- "Abajo la dictadura", "Al fin libres" son sus proclamas
Miles de manifestantes han desafiado el toque de queda en Túnez y mantienen esta noche su protesta ante el Palacio de Gobierno de la capital exigiendo la salida de todos los ministros del anterior régimen del Ejecutivo de transición.
Se trata de la segunda noche que se desafía el toque de queda en la capital, que comenzó a las 20 horas, aunque este lunes cientos de habitantes de Túnez y de otras regiones se han sumado a la protesta de los que llegaron el domingo del interior del país.
Más de 3.000 personas continuaban tras el toque de queda manifestándose ante la sede del Gobierno, en la vieja medina de Túnez, adonde han llegado otros cientos de personas procedentes de la región de Sfax y otras zonas del país, según ha indicado el coordinador de la llamada "Caravana de la liberación", Nasri Mejri.
Esa caravana de manifestantes del interior del país hacia la capital partió el sábado de la región de Sidi Buzid, donde se inició la revuelta social tunecina, después de que el joven Mohamed Buazizi se quemase a lo bonzo el 17 de diciembre al retirarle la policía la licencia para su puesto de verduras ambulante.
"Túnez es libre, el RCD fuera", gritan los manifestantes en referencia al partido del poder de Ben Alí, que cuenta con 12 de los 19 ministros del Gobierno de transición, la mayoría en los puestos claves como Interior, Defensa, Exteriores o Finanzas.
Campamento de protesta improvisado
La plaza del Palacio de Gobierno se ha convertido en un campamento de protesta improvisado, donde los habitantes reparten comida y bebida a los manifestantes que entonan repetidamente el himno nacional y corean consignas contra el primer ministro y el Gobierno.
Todas las paredes de la histórica plaza se encuentran pintadas con lemas como "Abajo la dictadura" "Al fin libres", "RCD fuera", "Viva la Revolución" o "Peligro, pueblo inflamable".
Los manifestantes, entre ellos multitud de jóvenes, portan decenas de fotos de Mohamed Buazizi, además de cárteles con los nombres de las más de 120 víctimas mortales que ha provocado la revuelta social en el país.
Durante toda la mañana, las protestas se han sucedido en la capital tunecina. Y los manifestantes han pedido lo mismo de siempre, que el primer ministro y toda la cúpula del anterior gobierno abandone el Ejecutivo interino.
Fuentes gubernamentales han anunciado este lunes que, de forma inminente, habrá cambios en el Gobierno de transición, bien porque se ocupen los puestos vacantes, o porque se disuelva para formar un "comité de sabios".