El presidente electo de Costa de Marfil ordena el paro de las exportaciones de café y cacao
- Las exportaciones se paran hasta el 23 de febrero
- Habrá sanciones para quienes no sigan la orden
El Gobierno de Alassane Outtara, uno de los dos presidentes proclamados en Costa de Marfil, primer país productor y exportador mundial de cacao, ha informado en un comunidado a los operadores económicos del "paro inmediato de toda exportación de café y cacao", a partir de este lunes y hasta el 23 de febrero.
El Gobierno recuerda que los que contradigan esta medida serán considerados como que financian y apoyan las actividades de la administración ilegítima de Laurent Gbagbo y se expondrán a sanciones internacionales, sin prejuicio de las consiguientes penas en la juridiscción national", ha señalado el primer ministro Outtara.
Se permite la comercialización interior
"Están excluidos de esta medida las cantidades que ya estuvieran previstas antes del 24 de enero, mientras que la comercialización interior de café y cacao está autorizada", ha añadido.
Costa de Marfil está sumergida en una grave crisis política desde las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, en las que tanto Outtara como el jefe del Gobierno saliente, Gbagbo se consideran el presidente legítimo.
La violencia postelectoral han dejado 260 muertos desde mediados de diciembre, según la ONU.
El 20% del PIB de Costa de Marfil
Costa de Marfil ocupa el puesto número 12 como productor mundual de café y el tercero en África, detrás de Etipoía y Uganda. El café y el cacao representa el 40% de las exportaciones de Costa de Marfil y alrededor del 20% de su PIB, según fuentes oficiales. El puerto de San Pedro (sudoeste), es el primer puerto de exportación de cacao del mundo.
Outtara ha sido reconocido como presidente por la casi totalidad de la comunidad internacional que presiona a Gbagbo de dejar el poder, a lo que el renuncia.
Tras las presidenciales, tanto Gbagbo como Outtara han nombrado cada uno a su propio gobierno. El jefe del Estado saliente sigue instalado en el palacio presidencial, mientras que su rival se hospeda en el hotel Golf de Abiyán, bajo el bloqueo de las fuerzas leales a Gbagbo.