Túnez prepara un cambio de gobierno "inminente" para calmar a los manifestantes
- El Gobierno creado tras la caída de Ben Alí podría disolverse en pocos días
- La Fiscalía de París abre una investigación sobre los bienes del expresidente
Los políticos tunecinos están negociando la creación de un comité de "sabios"para reemplazar al gobierno interino y "proteger la revolución", según han informado fuentes políticas este lunes.
De hecho, el cambio ministerial es "inminente", según ha informado un portavoz del gobierno en la televisión Al Arabiya.
En este comité podría participar el respetado opositor, Ahmed Mestiri, lo que significaría un ruptura con el anterior Ejecutivo, al que los tunecinos reclaman su total desaparición para formar un gobierno de consenso nacional.
En el mismo sentido se ha pronunciado el general del Ejército tunecino Rashid Ammar, que ha advertido que un vacío político podría traer de vuelta la dictadura y se ha comprometido a proteger la revolución.
"Nuestra revolución es la revolución. La revolución de los jóvenes se puede perder y podría ser explotada por aquellos que llaman a un vacío político", ha afirmado el general Ammar. "El Ejército va a proteger la revolución".
Manifestaciones en las calles
Sin embargo, el portavoz del gobierno de transición, Baccouch Taieb, ha señalado que el cambio de gobierno apunta más a cubrir las vacantes que han dejado los cinco ministros que dimitieron la semana pasada.
La decisión de Ammar de no apoyar a Ben Alí ha significado un punto de inflexión que llevó al expresidente a abandonar el país el 14 de enero tras semanas de revueltas sociales.
De nuevo, una multitud se ha concentrado este lunes frente a la oficina del primer ministro, donde han vuelto a exigir la caída del gobierno interino por considerar que no representa al pueblo, ya que conserva ministros del anterior gobierno.
Por otro lado, la Fiscalía de París ha abierto una investigación sobre las propiedades en Francia del expresidente tunecino, Zine El Abidine Ben Ali, y su séquito raíz de una denuncia por corrupción de tres organizaciones no gubernamentales.
Francia investiga las propiedades de Ben Alí
Por la mañana, el presidente Nicolas Sarkozy había asegurado durante una conferencia de prensa que Francia consiente "la búsqueda sistemática de las riquezas que deben ser devueltas al pueblo de Túnez".
Las tres ONG, Sherpa, Transparencia Internacional y la Comisión Árabe de Derechos Humanos, presentó recientemente una denuncia por corrupción, malversación, uso indebido bienes sociales, abuso de confianza agravado y lavado de dinero por parte de bandas organizadas.
La investigación, iniciada tras la denuncia y las pruebas presentadas por la policía, ha sido confiada a la Oficina Central para la represión de la delincuencia financiera grande (OCRGDF) y de células de antiblanqueo del Ministerio de Economía , Tracfin, ha señalado el fiscal.
Según los querellantes, en base a informes de prensa, la fortuna del ex presidente y su comitiva se estima en alrededor de 5.000 millones de dólares.
Por su parte, el diputado socialista de la oposición, Jean-Marie Le Guen, ha pedido al gobierno y al mandato del prefecto de París que éste ejerza su derecho a la solicitud de propiedad parisina de la familia Ben Alí, en beneficio de las personas sin hogar .