La actriz Mo'Nique y el presidente de la Academia anuncian los nominados a los Oscar
- La breve ceremonia empezará a las 14.38 hora peninsular española
- También la lluvia, Biutiful y Bardem, entre los finalistas
La Academia de Hollywood anunciará este martes en Los Ángeles la lista de candidatos para la 83 edición de los Óscar, premios a los que aspiran la película española También la lluvia junto a Biutiful y el actor Javier Bardem.
La breve ceremonia de nominaciones tendrá lugar en la sede de la organización, en Beverly Hills, a partir de las 5.38 hora local (13.38 GMT, las 14.38 hora peninsular española) y contará como presentadores con Tom Sherak, presidente de la Academia, y la actriz Mo'Nique, ganadora de un Óscar en 2010 por su papel en Precious.
Se espera que La red social (The Social Network) y El discurso del rey (The King's Speech) se disputen el título de filme con mayor número de nominaciones y ambas son una apuesta segura en la categoría de mejor película, en la que habrá diez candidatas al igual que el año pasado.
Black Swan, The Fighter, Toy Story 3, True Grit, Inception, The Kids Are All Right, 127 Hours, Winter's Bone y The Town suenan también para la disputa de ese galardón.
La lucha por el Oscar en español
La opción española para los Oscar, También la lluvia, logró un puesto entre las 9 producciones finalistas que compiten por un lugar entre las cinco nominadas en la categoría de mejor película extranjera, lo mismo que Biutiful, que representa a México.
Dos filmes que tienen como competencia a la ganadora en lengua no inglesa en los Globos de Oro In A Better World (Dinamarca), y otras favoritas como Incendies (Canadá) y Confessions (Japón). Entre sus rivales también hay creaciones de Argelia, Grecia, Sudáfrica y Suecia.
En 2010 el comité que elige los nominados de película extranjera ya se decantó por incluir dos largometrajes en español entre las cinco cintas elegidas, La teta asustada (Perú) y El secreto de sus ojos (Argentina), que finalmente se alzó con el Óscar.
El trabajo de Javier Bardem en Biutiful podría valer una nominación para el intérprete en la categoría de mejor actor, según pronostica la crítica estadounidense, si bien las opciones de triunfo son mínimas ya que todo indica que Colin Firth conquistará la estatuilla por The King's Speech.
En caso de concretarse, sería la tercera candidatura para Bardem después de Antes que anochezca (2000) y No Country for Old Men (2007), por la que se llevó el premio.
Entre las nominaciones previsibles está la de Natalie Portman como mejor actriz por Black Swan, Christian Bale como mejor actor secundario por The Fighter, así como David Fincher y Aaron Sorkin como mejor director y mejor guión respectivamente por The Social Network.
La gala de entrega de la 83 edición de los Óscar se celebrará el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.