Enlaces accesibilidad

Clinton advierte de que un Gobierno controlado por Hizbulá podría tener consecuencias

  • Las relaciones entre EE.UU. y el Líbano podrían verse alteradas
  • La ayuda financiera que ofrece al país podría ser retirada

Por

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha advertido al Líbano de que un nuevo Gobierno controlado por el grupo chií Hizbulá, designado como organización terrorista por Washington, podría alterar los lazos con ese país.

"Estamos observando de cerca y de manera cuidadosa la situación en el Líbano. La formación del Gobierno solamente ha comenzado", ha señalado, la jefa de la diplomacia estadounidense en declaraciones a los medios tras reunirse en el Departamento de Estado con la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

"Cuando veamos cómo será ese nuevo Gobierno, entonces valoraremos debidamente" la composición del Ejecutivo, ha explicado Clinton que, no obstante, ha advertido de que un Gobierno dominado por Hizbulá podría tener consecuencias.

"Un Gobierno controlado por Hizbulá tendría claramente un impacto en nuestra relación bilateral con el Líbano", ha añadido.

Ya el lunes, su portavoz, Philip Crowley, afirmó, al ser preguntado si el Gobierno de Barack Obama podría seguir dando ayuda financiera a un Gobierno controlado por un grupo terrorista, que "eso sería difícil de hacer para EE.UU.".

"Nuestras prioridades son las mismas de siempre: primero consideramos que se tiene que hacer justicia y poner fin a la impunidad, porque creemos en la soberanía del Líbano y en el fin de la interferencia desde el exterior", ha señalado.

La sombra del asesinato de Rafic Hariri

El pasado día 12, la oposición libanesa causó la caída del Gobierno de unidad nacional de Saad Hariri con la retirada de sus ministros del Ejecutivo, en una crisis relacionada con el caso del asesinato del ex jefe de Gabinete Rafic Hariri en 2005.

Este martes, Nayib Mikati, fue designado nuevo primer ministro del Líbano y se convirtió en el primer político libanés encargado de formar Gobierno con el respaldo del movimiento chií Hizbulá y de otros grupos que hasta hoy estaban en la oposición.

Clinton ha acusado a Hizbulá de intentar socavar la Justicia con sus acciones antes de que la fiscalía del Tribunal Especial para el Líbano (TEL) presentara el acta de acusación resultado de la investigación sobre el asesinato de Hariri.

Informaciones previas filtradas sobre estas investigaciones apuntan a la posibilidad de que en el crimen hayan participado militantes de Hizbulá, pero este grupo ha negado cualquier vinculación y cree que Israel puede estar detrás de ese crimen.

La elección de Mikati, que ya se anticipaba desde el lunes, ha desatado en las últimas horas manifestaciones en Beirut y otros lugares del país, al temer que su elección como primer ministro implique una claudicación ante Siria e Irán, los países que apoyan financieramente y arman a Hizbulá.