Enorme éxito de demanda de la primera emisión de deuda del fondo de rescate de la Zona euro
- Capta 5.000 millones de euros en el mercado
- La demanda de los inversores ha multiplicado por 9 esa oferta
El fondo de rescate de la Zona euro ha colocado este martes con éxito y con una "enorme demanda" su primera emisión de bonos para financiar el rescate de Irlanda, según informaron fuentes cercanas a la operación. Se ha logrado captar en el mercado 5.000 millones de euros, pero la demanda de los inversores para comprar los títulos europeos de deuda ha multiplicado por nueve la oferta al alcanzar los 44.500 millones.
"La oferta se ha suscrito nueve veces. Es la demanda más alta que se ha registrado jamás en el mundo", ha asegurado el director del fondo, Klaus Regling en una rueda de prensa ofrecida en Fráncfort.
Los bonos de esta emisión vencen dentro de 5 años y han comprometido una rentabilidad del 2,89%, superior en 6 puntos básicos a la tasa aplicada a valores sin ningún riesgo y con el mismo vencimiento.
Por otro lado, el EFSF ha anunciado que los fondos se entregarán a Irlanda el próximo 1 de febrero. Con estos primeros 5.000 millones de euros se podrá satisfacer un préstamo a Irlanda de 3.300 millones de euros, tal y como pidió Dublín.
Los 1.700 millones de euros de diferencia serán empleados por la autoridad que gestiona el fondo europeo de rescate como colchón de efectivo y como base sólida sobre la que asegurar la calificación de riesgo "AAA" del Fondo.
El plan de rescate de Irlanda comprende una ayuda por valor de 85.000 millones de euros que se aportará a lo largo de cuatro años. Según ese programa, el EFSF entregará 16.500 millones de euros en 2011 y otros 10.000 millones en 2012.
Entre 2011 y 2012, el fondo de rescate tiene previsto captar 26.500 millones del mercado, como parte del programa de asistencia a Irlanda, lo que incluye otras dos emisiones de entre 3.000 y 5.000 millones este año.
"Las indicaciones apuntan a un fuerte respaldo internacional de este nuevo vehículo emisor, lo que tiene bastante sentido, ya que a todo el mundo le interesa que la primera emisión del EFSF sea un éxito", ha destacado Padhraic Garvey, estratega de tipos del banco holandés ING.
Un rescate basado en tres aportaciones
El complejo mecanismo de rescate de la Eurozona empleado para financiar el rescate de Irlanda consta de tres partes: una parte garantizada por el presupuesto europeo denominada Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM, según sus siglas en inglés), una segunda garantizada por los Estados miembros del euro conocida como el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés) y la tercera, aportada por el Fondo Monetario Internacional.
La emisión de deuda de este martes ha sido efectuada por el EFSF -con sede en Luxemburgo-, que cuenta con la máxima nota de solvencia de las tres principales agencias de rating.
Por su parte, el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera -garantizado por el presupuesto europeo- lanzó también con éxito el pasado 5 de enero su primera emisión de obligaciones de deuda para financiar el rescate de Irlanda, por valor de unos 5.000 millones de euros y un vencimiento de cinco años.
Ese mecanismo también tiene previsto realizar otras cuatro o cinco emisiones este año (tres de ellas durante la primera mitad de 2011), cada una de las cuales alcanzará un importe total de entre 3.000 y 5.000 millones.