Enlaces accesibilidad

Un estudio médico español sugiere que Chopin padecía epilepsia

  • Dos médicos españoles de Lugo son los autores de la investigación
  • La epilepsia explicaría las alucinaciones constantes del compositor

Por
Una de las últimas imágenes del pianista Federico F. Chopin  fallecido el 17 de octubre de 1848
Una de las últimas imágenes del pianista Federico F. Chopin fallecido el 17 de octubre de 1848

Frédéric François Chopin murió en 1849, cuando apenas contaba 39 años, pero su legado musical sigue sorprendiendo al mundo.

Sus acordes continúan más vivos que nunca en las bandas sonoras de películas com Karate Kid o El curioso caso de Benjamin Button. Aparte de su genialidad musical hay otro aspecto de su mundo que sigue intrigando a la comunidad científica.

¿Qué le ocurría a la salud de Chopin?, ¿Qué enfermedad padecía?. Las especulaciones han continuado más de un siglo.

¿De que murió Chopin?

Chopin tuvo mala salud durante toda su vida y se sabe que algún tipo de enfermedad pulmonar acabó con su vida. ¿Fue la fibrosis quística? ¿La tuberculosis?. Un estudio realizado en la actualidad por médicos españoles parece que ha desvelado parte de las incógnitas.

El músico padeció alucinaciones, visiones y siempre tuvo un comporTamiento extraño. Según informan en la revista Humanidades Médicas Chopin pudo haber tenido epilepsia del lóbulo temporal, una condición que aún no había sido descrita en la literatura médica durante la vida del compositor.

Las alucinaciones parecen encajar perfectamente en ese diagnóstico, según confirma el Dr. Manuel Vázquez Caruncho, radiólogo en el Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo, España, y autor principal del estudio.

"Lo que me interesaba era que separaba la visión romántica de Chopin de la realidad", dijo Vázquez Caruncho. "Muchas personas, en su época y después, interpretaron sus alucinaciones como la manifestación de un alma muy sensible."

Unos síntomas singulares que en 1848, Chopin describió en una carta a la hija de George Sand:

"Una extraña aventura me ocurrió mientras yo estaba tocando mi sonata bemol para algunos amigos. Yo había tocado el Scherzo Allegro, más o menos bien y estaba a punto de tocar el de marzo, cuando, de repente, vi salir de mi piano esas malditas criaturas que se me había aparecido en una noche lúgubre en Cartuja [Mallorca]. Tuve que dejar por un tiempo la música para recuperarme", relató el compositor.

El compositor padecía constantes alucinaciones

En otra ocasión, Sand escribió, Chopin creyó ver a su padre y su amigo Jan Matuszynski en una alucinación, mientras él tenía fiebre alta después de una infección dental.

Las cartas revelan que las alucinaciones parecen haber durado desde segundos a minutos, y que sobre todo tenía estas experiencias por las noches o cuando estaba con fiebre.

Los autores del estudio descartan la toxicidad, a pesar de Chopin tuvo muchos remedios para sus males tales como "gotas de opio para el azúcar". Las alucinaciones visuales de toxicidad son por lo general abstractas, según informa CNN.

Otras indicaciones de que Chopin podrúa haber padecido epilepsia son los los síntomas de ansiedad, miedo e insomnio, que puede preceder a episodios epilépticos, que también experimento a lo largo de su vida .

Se desconoce si la epilepsia podría haber influido en la música del genio, pero sí sabemos que la tristeza del exilio en París, así como su persistente mala salud, podrían haber contribuido a la melancolía de sus composiciones, aseguró el doctor Vázquez Caruncho .