El negociador jefe palestino confirma que las filtraciones de Al Jazeera salieron de sus oficinas
- Asegura que han sido robados de sus ordenadores
- Ha adelantado que procederá a denunciar a la cadena
El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha reconicido este martes que los documentos filtrados a la cadena Al Jazeera sobre las negociaciones entre israelíes y palestinos, han sido robados de ordenadores del Departamento de Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
En los últimos días se han conocido varios documentos secretos que revelan generosas concesiones que los palestinos estuvieron dispuestos a hacer para avanzar en el proceso de paz con Israel, que Erekat había calificado de imprecisos y que habían sido sacados de contexto.
La confirmación de los hechos
Entre las revelaciones difundidas por la cadena árabe con sede en Catar se encontraban la presunta renuncia palestina a los asentamientos judíos de Jerusalén Este, excepto el bloque de Har Jomá -próximo a Belén-, así como los barrios judío y armenio de la ciudadela antigua de la ciudad santa, o sobre el derecho de retorno de los refugiados palestinos.
Sin embargo, después de que la agencia de noticias palestina independiente "Maan" informara en base a fuentes "bien informadas" que los documentos fueron robados de las oficinas de Erekat, éste ha optado por confirmar la información.
"Si, los documentos fueron robados de los ordenadores de la oficina del Departamento de Negociaciones de la OLP", ha reconocido Erekat a la emisora "Voz de Palestina", a la que ha adelantado sus planes de demandar a Al Jaazira.
Por otro lado, también ha insistido en que la cadena de televisión debe mostrar el contenido de todos los documentos que presuntamente dice que son secretos y ha aseverado que lo que ha hecho "supone una vergüenza sin precedentes en la historia del mundo árabe".
Fuentes del Departamento de Negociaciones de la OLP han asegurado a la agencia Efe que se investiga el origen de las filtraciones.
"El liderazgo palestino trabajará para destapar los regímenes que están detrás de este complot. Todos nos hemos percatado de que esa cadena de televisión es selectiva y todo lo que se ha escrito sobre Jerusalén y los refugiados no son más que dos papeles", ha concluido Erekat.