Enlaces accesibilidad

Una princesa omeya y un gato con botas toman el Teatro Real

  • Comienzan las narraciones ilustradas de El gato con botas de Montsalvatge
  • La siria Waed Bouhassoun actúa este miércoles en el ciclo Grandes cantantes

Por
El Teatro Real ofrece 'El gato con botas' de Montsalvatge
El Teatro Real ofrece 'El gato con botas' de Montsalvatge.

El Teatro Real y la Universidad Carlos III inician esta semana las actividades preparatorias de las funciones de “El gato con botas” de Xavier Montsalvatge; ópera asociada al público infantil que vuelve a las tablas, un año más, a partir del 15 de Febrero.

Serán cinco funciones que se extenderán hasta el sábado 19 de febrero, y que tendrán lugar, en la Universidad Carlos III, en su sede de Leganés, en el marco del proyecto "Opera Ciudana-Proyecto pedagógico" del Teatro Real.

Para entrar en ambiente, este jueves, 27 de enero, en la sala Gayarre del Teatro Real, a las 18.00 h., el director de escena y responsable de este montaje, Emilio Sagi pondrá voz a ese cuento de Charles Perrault que narra la historia del hijo de un molinero que recibe como única herencia un gato más que inteligente. Esa lectura con entrada libre tendra su continuciación, el sábado 29. Ese día, por la mañana, el pedagogo Fernando Palacios ofrece una narración ilustrada con fragmentos musicales de la ópera, en la Mediateca del Instituto Francés.

Cuento con magia y misterio

"Pasado más de medio siglo, resulta que la pieza sigue tan viva y coleando como su fantástico animalillo que le da razón de ser", escribió el crítico Enrique Franco en el comentario que Columna Música le pidió para su edición discográfica de El gato con botas, la ópera de Xavier Montsalvatge que estrenó el Liceo de Barcelona en 1948. Algo que podremos comprobar si sigue ocurriendo, a partir de febrero cuando asistamos a la reposición de esta producción que estrenó el Teatro Real, en 2005, con dirección musical de José Antonio Montaño y dirección escénica de Emilio Sagi.

El gato con botas, "ópera de magia en un acto y cinco escenas" como la denominaron sus autores- fue compuesta básicamente en el verano de 1947. Monsaltvatge, que tenía 35 años, trabajó sobre un libreto de su gran amigo y colaborador, el escritor Néstor Luján, basado en el cuento homónimo de Perrault. Más tarde, definiría el resultado como una ópera que no es para mayores ni para niños, sino "para todos los públicos",

Cantos de princesa, místicos y profanos

Otro espectáculo, en este caso más para adultos que para niños, es el que ofrece el Teatro Real este miércoles 26 de enero, dentro del ciclo Grandes Cantantes. La cantante siria Waed Bouhassoun ofrecerá un recital “íntimo y poético” en el que estará acompañada por su oud (laúd árabe). El programa lleva por título Cantos de amor místico y profano , y en él se incluyen poemas de Wallâda y de Ibn Zaydûn, con música compuesta por la propia intérprete.

Wallada, princesa omeya nacida en Córdoba en el siglo XI , fue una de las figuras intelectuales más destacadas de su época. Con inquietudes artísticas, en especial por la poesía, creó en su palacio un salón literario precursor de los que verían la luz en Francia en el s. XVIII. Vivió un apasionado romance con el escritor Ibn Zaydûn, considerado el mayor poeta neoclásico de Al-Ándalus. Ambos son una buena muestra de la poesía amorosa árabe cargada de pasión, amor y celos.

Como dice Pablo Beneito, en el programa de mano “el repertorio de Waed Bouhassoun propone un sugerente itinerario poético de ida y vuelta entre el oriente y el occidente del Islam, entre las orillas del amor profano y el amor a lo divino, entre los círculos cortesanos y los círculos sufíes”.