Rusia abre una investigación sobre la violación de las reglas de seguridad en el aeropuerto
- Es una nueva investigación diferente a la del acto terrorista que dejó 35 muertos
- Medvédev ha exigido la dimisión de los responsables del aeropuerto
El comité de la investigación rusa ha anunciado este martes la apertura de una pesquisa por violación de las normas de seguridad en el aeropuerto de Domodédovo, tras el atentado terrorista que dejó 35 muertos y un centenar de heridos.
"La investigación ha sido abierta por el incumplimiento de las normas de seguridad en el aeropuerto de Domodédovo, lo que permitió el acto terrorista", señala la comisión en un comunicado.
Los autores de este crimen se enfrentan hasta siete años de prisión, ha recordado el comité.
"En esta parte de la investigación serán verificados los actos de los funcionarios y empleados de la policía común de transportes, que debe garantizar la seguridad y medidas preventivas", indica el comunicado.
"Los investigadores también analizarán el papel de los dirigentes y empleados del aeropuerto Domodédovo de los servicios de seguridad", afirma la fuente. "No excluimos que esta investigación se una a la investigación principal de acto terrorista".
El aeropuerto niega ser responsable
Treinta y cinco personas murieron y más de 100 resultaron heridas por la explosión de una bomba en la terminal de Llegadas internacionales en el aeropuerto de Domodédovo, el más grande de la capital rusa.
Fuentes policiales han señalado que entre cinco y siete kilogramos de un equivalente al TNT se había utilizado para perpetrar este atentado en la zona de llegadas internacionales de Domodédovo, el primer aeropuerto de Rusia con cerca de 22 millones de pasajeros en 2010.
Esta mañana el presidente Dimitri Medvédev ha exigido las dimisiones de los responsables de la seguridad en el Domodédovo.
"Es evidente que hubo violaciónes de las normas de seguridad. Se dejó pasar una gran cantidad de explosivos" en el aeropuerto ", ha asegurado Medvédev.
"Los que tienen responsabilidades, los que toman las decisiones y la dirección del aeropuerto tendrán que responder por todo esto", ha añadido.
Por su parte, el aeropuerto ha negado su responsabilidad, teniendo en cuenta que "todos los requisitos de seguridad de la aviación" se habían cumplido.