Salgado asegura que las dudas sobre España se despejan tras las medidas sobre las cajas
- La vicepresidenta económica ve positivas las mayores exigencias de capital
- Recuerda que la última emisión de Letras del Tesoro ha bajado el interés
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que las dudas de los mercados sobre España "se van despejando" después de que el Gobierno adoptara medidas en materia de cajas de ahorros y de que se haya hecho público que se cumple el objetivo de déficit del Estado en 2010.
Salgado considera que el mercado no debería albergar "ninguna" duda sobre la solvencia de las entidades y recuerda que las exigencias de capital serán mayores para las que no coticen, no cuenten con una participación significativa de inversores privados o tengan un recurso a la financiación mayorista del 20%.
En esta situación están "la mayoría de las cajas", a las que se exigirá un core capital superior al 8%, detalla la vicepresidenta. "Exigir mayores ratios de solvencia es una garantía de mayor robustez", recalca.
Balance transparente
Respecto a si las entidades financieras tienen el deber de aflorar pérdidas, Salgado sostiene que las cajas de ahorros ya han asumido 92.000 millones de euros desde 2007 por este concepto.
Agrega además que antes del próximo 31 de enero el Banco de España exigirá a las entidades un ejercicio completo de transparencia respecto a los activos en su balance, con particular énfasis en los activos inmobiliarios.
Salgado asevera que los bancos y cajas españoles tienen unas ratios de solvencia "suficientes" que les permitieron superar los test de estrés del pasado año con "pequeñas necesidades de capital", y que las mayores exigencias de solvencia dan mayores garantías.
La ministra de Economía especifica que las ratios de capital que se exigen a las entidades responden a la definición que emplea Basilea III para 2013, que no coincide con la que se usará desde 2018. En cualquier caso, el Banco de España dará una definición concreta de las nuevas exigencias de capital, puntualiza.
La vicepresidenta también ha argumentado que la mayor confianza de los inversores en la deuda española se ha puesto de manifiesto en la acogida de la emisión del Tesoro, que ha colocado 2.244 millones de euros a unos intereses que son la mitad de los correspondientes a la emisión anterior.