La Banca arrastra a las pérdidas a la Bolsa española tras la reforma financiera del Gobierno
- Los valores financieros lideran las pérdidas, superiores en todos ellos al 1,5%
- El Ibex 35 baja un 1,4% y pierde el nivel de los 10.700 puntos
La Banca ha arrastrado a toda la bolsa española a los números rojos, deprimida por el endurecimiento de las exigencias de solvencia presentadas el lunes por el Gobierno español. Al cierre de la sesión de este martes, el selectivo Ibex 35 ha perdido un 1,40%, con lo que ha perdido el nivel de los 10.700 puntos (10.664,4).
Todos los bancos que cotizan en el principal índice madrileño han terminado con fuertes retrocesos. Bankinter ha liderado las pérdidas (-5,32%), seguido de los dos grandes: Santander (-3,51%) y BBVA (-3,30%). El Sabadell (-2,52%) y el Popular (-1,95%) también han cedido, pero menos que el resto.
El pesimismo bancario se ha contagiado al resto de sectores y sólo seis valores del selectivo han escapado de las caídas y han terminado en positivo.
Las energéticas Repsol YPF e Iberdrola han retrocedido un 1,78% y un 1,47%, respectivamente.
En cuanto a las constructoras, FCC ha descendido un 2,18%; Ferrovial, un 1,03% y Sacyr Vallehermoso se ha desplomado un 4,48%.
Por el lado positivo, la intención del Gobierno de España de elevar los niveles de solvencia de las entidades financieras e intervenir para ayudar a las que lo necesiten sí ha contribuido a relajar la tensión en los mercados de deuda. Así, la prima de riesgo del país se ha situado en 212 puntos básicos.
Además, el Tesoro Público ha logrado adjudicar 2.244 millones de euros este martes, en la última subasta de deuda de este mes. El Estado ha conseguido un interés inferior al de la última emisión. Tendrá que pagar el 0,99% a un plazo de tres meses, y al 1,82 para un plazo de 6 meses.
Números rojos en Europa
Según ha ido avanzando la jornada, las pérdidas se han extendido también al resto de mercados europeos, que habían iniciado la sesión con ligeras ganancias.
Así, al cierre, el Dax Xetra de Fráncfort ha retrocedido un 0,12%, el Cac 40 de París ha bajado un 0,34%, mientras que el FTSE 100 de Londres ha cedido un 0,44%.
Por su parte, el euro ha retrocedido ligeramente frente al dólar y, al cierre del mercado de divisas europeo se ha situado en los 1,3672 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro para esta jornada en los 1,3596 dólares.