Enlaces accesibilidad

Un abogado defensor del caso Marta del Castillo, agredido a la salida de la Audiencia

  • El defensor del hermano de Carcaño se refugia en un coche policial
  • El padre de Marta de Castillo no apoya que se "llegue a las manos"
  • El decano de los abogados sevillanos califica la agresión de "lamentable"

Por

José Manuel Carrión, el abogado de Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, ha tenido que refugiarse en un coche de la Policía Local para protegerse de las agresiones de varios ciudadanos que le golpearon, le lanzaron naranjas y le insultaron.

El abogado fue seguido por varios ciudadanos al salir del edificio de la Audiencia Provincial. Al principio sólo le dirigieron diversos insultos y gritos de "justicia, justicia". Más tarde, junto a una estación de autobuses, le golpearon hasta casi arrojarle al suelo.

Dos compañeros suyos le escoltaron hasta un taxi cercano, donde el abogado finalmente no subió. Pidió que alguien llamara a la policía. En ese momento recibió varios golpes con naranjas.

Busca refugio en un coche policial

Luego siguió andando por las calles aledañas a la Audiencia hasta que se cruzó por casualidad con un vehículo de la Policía Local. Los agentes, al principio, preguntaron el motivo por el que los amigos del letrado querían meterlo en el vehículo, pero inmediatamente, al ver a las personas exaltadas y que continuaban los lanzamientos de naranjas, lo metieron dentro y salieron del lugar con las señales luminosas de emergencia.

Además de estos hechos, los mismos ciudadanos golpearon con las manos varios vehículos policiales en los que creían que eran trasladados algunos de los imputados y también al taxi en el que se montó uno de los acusados, Samuel Benítez, que estaba citado como testigo.

Rechazo de la familia

Respecto a esa agresión, el padre de Marta, Antonio del Castillo, ha dicho a los periodistas: "No debemos llegar a esos límites" porque "una cosa son las palabras y otra llegar a las manos".

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, por su parte, ha pedido que se impidan las concentraciones o manifestaciones en las inmediaciones de las sedes judiciales y que el dispositivo judicial de este caso incluya protección a los letrados que asisten al juicio.

Tras calificar como "muy graves" y "sumamente lamentables" los hechos "tercermundistas", Gallardo ha subrayado a Efe, el comportamiento "vergonzante" de los agresores, que "acaba denigrando injustamente a toda la ciudad de Sevilla ante la opinión pública nacional".

El decano de los abogados ha lamentado que el interés mediático de este caso "se está desbordando más allá de lo razonable", y ha afirmado que los hechos de hoy son "impropios de una sociedad civilizada".