Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Nueva York roza los 12.000 puntos y recupera niveles de 2008

  • Los datos positivos en compra de vivienda nueva impulsan al selectivo, en una jornada irregular
  • La cifra récord de déficit presupuestario de Estados Unidos frena la subida

Por

La Bolsa de Nueva York ha cerrado este miércoles con moderados ascensos y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha acabado con un tímido avance del 0,07% que no fue suficiente para acabar por encima de los 12.000 puntos, un nivel que logró superar esta mañana y que no alcanzaba desde junio de 2008, antes del estallido de la crisis económica.

Según los datos al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta  de las mayores empresas cotizadas estadounidenses, sumó 8,25 puntos  para acabar en 11.985,44 unidades, el selectivo S&P 500 ha ganado el  0,42% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,74%.

El índice selectivo de Nueva York se ha visto impulsado por la noticia favorable sobre el ritmo de venta de casas nuevas en EEUU, que subió un 17 % en diciembre.

Jornada irregular

El impulso inicial en el parqué neoyorquino vino de la mano del aumento del 17% en diciembre del ritmo de venta de casas nuevas en Estados Unidos, que se ubicó así en una tasa anualizada de 329.000 unidades, la más alta desde abril.

Sin embargo, poco después de que el Dow Jones superase los 12.000 puntos se conocía la noticia de que el déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzará en el año fiscal 2011 la cifra récord de 1,5 billones de dólares.

Esa noticia desinflaba el ánimo inversor, que ya desde primera hora de la mañana no había tenido un rumbo claro afectado también por los resultados peores de lo esperado de la aeronáutica Boeing, que a esta hora lideraba el terreno negativo en el Dow Jones con un descenso del 2,98 %.

Los beneficios del fabricante de aviones alcanzaron 3.307 millones de dólares en 2010, más del doble que en el año anterior, pero durante el último trimestre de ese ejercicio bajaron el 8% comparado con el mismo periodo de 2009.

Otra de las empresas que ha presentado este miércoles sus resultados fue la compañía de productos y servicios relacionados con la fotografía Eastman Kodak, cuyas acciones sufrían un duro golpe con una caída del 16,7 % tras anunciar que en el último trimestre de 2010 sus ingresos disminuyeron un 95% comparado con 2009.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas ha cerrado a 87,33 dólares, el oro ascendía hasta 1.335 dólares la onza y la divisa estadounidense se fortalecía frente al euro, que se cambiaba por 1,3695 dólares.