Dalí causa furor en Milán
- La exposición de Dalí, 'El sueño se acerca', la más visitada de 2010 en Milán
- 300.000 visitantes ya han desfilado por el Palacio Real lombardo
Está en la misma Plaza del Duomo de Milán y se ha convertido en el evento cultural del año en la ciudad. 300.000 visitantes han desfilado por el Palacio Real para disfrutar con la muestra dedicada a Dalí.
Este domingo termina “In sogno si avvicina” (El sueño se acerca), con el que la pinacoteca lombarda pretende confirmar su estrecha relación entre el genial catalán, el paisaje, el sueño y el deseo.
La aportación de la Fundación Gala Dalí de Figueras y los préstamos del Reina Sofía, además de otras instituciones museísticas de todo el mundo han hecho posible la exposición.
Su muestra ha alcanzado una cifra que va más allá de la realidad milanesa . Se trata de la colección más visitada en la ciudad italiana durante todo 2010 y la tercera que más gente ha atraído en toda la historia de la pinacoteca. Y todo ello lo ha conseguido en apenas 4 meses, ya que se inauguró el 22 de septiembre.
Pasión por Dalí
Hacía más de medio siglo que Milán no veía ninguna muestra de Dalí. En 1954 una colección del pintor catalán ocupó una de las salas del mismo Palacio Real. Parafreseando al genio. " Una cosa que no sirve para nada y sea sagrada, está hecha a su medida", aseguraba irónico.
La muestra se divide en 4 secciones. La primera de ellas se denomina Paisajes Históricos con el tema del recuerdo como leitmotiv. La Venus del Milo con cajones, Visage de la guerre, Las Tres edades y la Búsqueda de la cuarta dimensión,
Son obras expuestas en la sección Paisajes Autobiográficos. Ahí está la característica que hace especial a "El sueño se acerca". Se trata de la primera vez, fuera de España, que se recrea, hasta en el más mínimo detalle, la sala Mae West, diseñada por el propio Dalí y expuesta, de forma permanente, en el Museo Dali de Figueres. La cuarta parte de la muestra se denomina El Epílogo. Allí conviven memorias clásicas y renacentistas, además de atmósferas metafísicas e iconos pop.
"En paisajes de la ausencia" es donde se manifesta el Dalí surrealista, ése que se ponía un dátil en el bigote y se untaba de miel antes de pintar para que acudieran las moscas y adquirir ese estado sibarítico. Lo milaneses han hincado la rodilla ante el genio del surrealismo que ha hecho realidad el éxito de esta exposición.
.