Francia busca a un colaborador de ETA tras detenerle y liberarle la semana pasada
- Ha lanzado una orden de arresto contra Uriarte, al que se le considera en fuga
- No se ha presentado ni ante la comisaría de Bayona, ni ante el Tribunal de Apelación
Igor Uriarte López de Vicuña, el detenido el pasado 18 por su relación con Ekin y Segi, no ha comparecido este martes como debía ni ante la comisaría de Bayona, ni ante el Tribunal de Apelación de Pau (Francia), lugares donde estaba citado, por lo que la Justicia francesa ha lanzado una orden de arresto.
Fuentes judiciales han explicado a Efe que la Fiscalía de Pau ha recurrido a la sala de instrucción del tribunal de esa ciudad del suroeste de Francia para formalizar la orden de busca y captura contra Uriarte, ya que se le considera en fuga.
De hecho, según el Fiscal General Jacques Defos de Rau, todo apunta a que ha huido.
Uriarte fue detenido y posteriormente puesto en libertad en Bayona junto a Aiala Zaldibar Alvarado por su posible vinculación con estas organizaciones del entramado de ETA. Zaldibar sí ha acudido a la cita con el tribunal francés.
Ambos fueron excarcelados hasta que el tribunal se pronunciase este 25 sobre la aplicación de una euroorden de la Justicia española.
Reclamado por España
La Justicia española considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, aparato encargado de hacer cumplir las directrices de ETA en la izquierda abertzale, mientras que Aiala Zaldibar fue candidata de organizaciones relacionadas con el entramado de la organización terrorista.
Los arrestos de ambos en suelo francés se produjeron horas después de las dos operaciones policiales que se saldaron con la detención de 10 personas en Navarra y Álava.
Las detenciones en Francia, en la que participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, se produjeron en virtud de una orden de detención cursada por la Justicia española que considera a Uriarte como uno de los dirigentes de Ekin, mientras que Aiala Zaldibar fue candidata de organizaciones vinculadas con la izquierda abertzale.
La entrega se determinará el 1 de febrero
Los jueces de Pau dictaminarán sobre su entrega el próximo 1 de febrero, el mismo día que lo harán sobre el caso del presunto responsable de la informática de ETA Iraitz Guesalaga, objeto también de un mandato de arresto lanzado por España, pero que en su caso espera la decisión encarcelado ya que se denegó su libertad condicional.
Ante su ausencia, el tribunal no pudo examinar el fondo de la demanda de detención española contra Uriarte, de forma que si fuera capturado en Francia se tendría que iniciar todo el procedimiento.
Ese procedimiento incluye, una vez que dictamina el tribunal de apelación, la posibilidad de que el interesado recurra ante el Supremo, algo que puede prolongarse varias semanas.