Egipto prohíbe más protestas contra el gobierno mientras la oposición denuncia centenares de denidos
- Uno de los heridos ha muerto en el hospital
- Las nuevas convocatorias, a través de las redes sociales
El número de fallecidos por las protestas en Egipto se ha elevado hasta los cuatro mientras el ministerio del Interior ha anunciado que quedan prohibidas las manfiestaciones en contra del gobierno.
A través de un comunicado, esta institución ha especificado que "ningún acto de provocación, protesta o marcha será permitido".
Mientras, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y movimientos opositores han denunciado este miércoles la "detención ilegal" de centenares de manifestantes por la Policía durante las protestas multitudinarias del pasado martes contra la situación política y económica.
"Queremos saber por qué han detenido a personas, dónde están y de qué están acusadas. No puede ser que (la Policía) detenga a gente y no sepamos dónde se encuentra", ha manifestado el activista opositor George Ishaq.
Amenazas a la orden
Por otro lado y pese a esta advertencia, el grupo opositor "6 de Abril", uno de los principales promotores de las protestas del pasado martes, ya dejaba claro a primera hora que intentaría promover nuevas manifestaciones hasta la renuncia del presidente del país, Hosni Mubarak, en una iniciativa secundada desde las redes sociales en internet.
"El movimiento '6 de Abril' os insta a continuar las manifestaciones y a uniros a los que protestan en las provincias de Egipto, a salir en los mismos lugares y a resistir hasta que se hagan realidad todas las exigencias del pueblo", se asegura en un comunicado del grupo colgado hoy en internet.
En la misma nota, el grupo promete, además, que no renunciará a sus exigencias "hasta que Mubarak y su séquito se vayan".
"Victoria o muerte", concluye el comunicado del "6 de Abril" que convocó la manifestación de ayer a través de las redes sociales de internet "Facebook" y "Twitter", a raíz de las protestas populares de Túnez que desembocaron en la huida del presidente Ben Ali, el pasado día 14.
Escuchar al pueblo egipcio
Ante esta situación, el presidente del Parlamento Europeo, el polaco Jerzy Buzek, ha pedido este miércoles a las autoridades egipcias que "abracen las aspiraciones legítimas -sociales y políticas- de la población (de su país) sobre mayor libertad, pluralismo y democracia".
El Gobierno de El Cairo tiene una "oportunidad única para responder verdaderamente a las preocupaciones de la población egipcia", ha asegurado Buzek a través de una nota enviada a la prensa.
Buzek ha pedido a los actores políticos "mesura" para que la población "pueda ejercer sus derechos y libertades fundamentales con dignidad, expresando sus esperanzas sin más pérdidas de vidas humanas".
A su juicio, las autoridades egipcias no colmaron por completo esta oportunidad en las elecciones parlamentarias celebradas el año pasado, por lo que compartió el deseo de la población egipcia para que las "elecciones presidenciales de este año respondan a ese llamamiento del pueblo".
"Trabajaremos con las autoridades egipcias y buscaremos garantizar que la voz del pueblo sea escuchada", ha añadido.
Lo que quiere la oposición
El pasado martes, decenas de miles de personas marcharon en las principales ciudades del país exigiendo la caída de Mubarak, el fin de la Ley de Emergencia, en vigor desde 1981 y la celebración de elecciones parlamentarias.
En El Cairo, en un hecho sin precedentes, miles de personas se congregaron en la céntrica plaza de Tahrir, de donde fueron desalojados a la fuerza esta madrugada.
Durante los enfrentamientos entre manifestantes y policías, un agente antidisturbios murió en El Cairo y dos civiles en la ciudad de Suez, en el noreste del país. Asimismo, decenas de personas han sido detenidas.
Al margen de la convocatoria de este movimiento, la red de Twitter, en varios foros (#jan25, #25jan y #egypt, entre otros), sigue inundada con mensajes de activistas y participantes en las protestas de ayer, instando a la gente a que mantenga la presión.
Los diferentes mensajes insisten en que se vuelva a la plaza Tahrir por la tarde, cuando terminan las actividades normales, y especialmente el próximo viernes, día festivo, cuando concluyan las oraciones del mediodía.
Aunque la página principal de twitter ha quedado bloqueada en Egipto desde las últimas horas, los mensajes de los usuarios se pueden conseguir independientemente en otras aplicaciones.