Enlaces accesibilidad

Detenidas 900 personas en Egipto mientras se recrudecen los enfrentamientos

  • A pesar de la prohibición, unas 2.000 personas se han manifestado en El Cairo
  • La Policía tiene la orden expresa del gobierno de no permitir ninguna protesta

Por
Se recrudecen las protestas en Egipto contra el presidente Hosni Mubarak

EL TESTIMONIO

"La situacion en El Cairo es explosiva. No hay esquina donde no haya un grupo de gente intentando manifestarse y delante de ellos un grupo de policías preparado para un enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Y es que hoy, a diferencia de ayer, las fuerzas de seguridad tienen la orden expresa del Gobierno de no permitir ninguna manifestación.

Y nos tememos que esto no acaba aquí. Esta noche puede haber más disturbios".

Rosa María Molló, enviada especial de TVE

Al menos 900 personas han sido detenidas en Egipto este miércoles después de la decisión de las autoridades de prohibir las manifestaciones contra el presidente Hosni Mubarak, según fuentes oficiales.

Y es que a pesar de la prohibición, el centro de El Cairo, así como Suez, ha vivido este miércoles fuertes enfrentamientos entre la policía egipcia y centenares de manifestantes que han ocasionado media docena de heridos, en el segundo día de protestas contra el régimen de Mubarak.

Alrededor de 2.000 personas se han congregado en los alrededores de la Corte Suprema y del Sindicato de Periodistas a partir de las 15:30 hora local (14:30 hora peninsular española), entre fuertes medidas de seguridad.

Palos y piedras

Los enfrentamientos se han intensificado una hora después cuando los manifestantes han cortado la vía principal y las fuerzas de seguridad han cargado con gases lacrimógenos y balas de goma, según ha podido constatar Efe.

Tras el ataque de la policía, que perseguía a los manifestantes con palos, muchos han ido a refugiarse en la estación de metro más cercana, Naser. La avalancha de gente ha colapsado las entradas del suburbano, cuyas puertas han quedado seriamente dañadas, al igual que los vehículos aparcados en la avenida y los puestos de comerciantes callejeros.

Poco después, en una avenida cercana, la calle Tahrir, los manifestantes han empezado a tirar piedras y botellas vacías a la policía, y han quemado un coche y varios neumáticos.

"El pueblo quiere cambio y libertad" y "Fuera Hosni Mubarak", han sido algunas de las consignas más coreadas por los manifestantes, que han forcejeado en varias ocasiones con los policías, que rodeaban la entrada del edificio e impedían que otras personas se unieran a la concentración.

Por otro lado, el primer ministro, Ahmed Nazif, ha asegurado este miércoles que el Gobierno se ha comprometido a permitir la libertad de expresión por medios legítimos. Asimismo, ha señalado que la policía actuó con moderación en las manifestaciones del día anterior.

Cuatro muertos

Las  manifestaciones, que comenzaron el martes y se ha convertido en la más importante revuelta contra el presidente Hosni Mubarak desde que llegó al poder, responden a una convocatoria que  nació en internet coincidiendo con la caída del presidente tunecino, Ben  Alí, el pasado 14 de enero tras un mes de protestas.

El pasado martes, miles  de manifestantes tomaron el corazón de El Cairo, un hecho sin  precedentes en Egipto, en una serie de protestas que se saldaron con  cuatro muertos y decenas de heridos.