Enlaces accesibilidad

Karzai inaugura el Parlamento afgano tras la pugna por retrasarlo para investigar los comicios

  • El presidente ha abogado por el consenso y que se dejen de lado las diferencias
  • Una comisión investigará si los resultados fueron fraudulentos

Por
El presidente afgano Karzai antes de la inauguración del Parlamento en Kabul.
El presidente afgano Karzai antes de la inauguración del Parlamento en Kabul.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha inaugurado este miércoles el Parlamento tras la pugna que ha mantenido durante días con los diputados, a los que pidió que dejen a un lado las "diferencias" para evitar conflictos institucionales.

Karzai ha abogado por el consenso durante el discurso inaugural de la primera sesión de la nueva Cámara Baja ('Wolesi Yirga'), tras las elecciones parlamentarias de septiembre de 2010, según imágenes retransmitidas por la televisión estatal.

"Nuestras últimas elecciones parlamentarias estuvieron acompañadas por una crisis de legitimidad y confusiones e interferencias", ha declarado el presidente afgano.

Para garantizar la seguridad durante la ceremonia, la Policía de Kabul ha desplegado medidas extraordinarias en las calles de la capital, según informó el cuerpo en un comunicado.

Investigación de los comicios

La voluntad presidencial era retrasar un mes la constitución del nuevo Parlamento, con el fin de que un tribunal especial investigara si los resultados de los comicios fueron fraudulentos, algo que levantó suspicacias sobre si el presidente estaba intentando alterar la Cámara para que fuera más favorable a sus intereses.

Ante la presión de los diputados, que amenazaron con contravenir la orden de Karzai y empezar las sesiones el pasado día 24, el presidente cedió y aceptó que la ceremonia tuviera lugar este miércoles.

La decisión fue tomada después de que el presidente arrancara a los diputados un compromiso por escrito, que fue enviado al Tribunal Supremo, por el que se avienen a aceptar las resoluciones de la corte especial, según la versión de Presidencia.

Aunque los legisladores no llegaron a pedir que el órgano fuera disuelto, insistieron en que la investigación compete a la Comisión de Quejas Electorales y exigieron que se respete su inmunidad parlamentaria.

Karzai acusó el martes a "elementos extranjeros" de haber azuzado la polémica de estos días sobre las consecuencias de retrasar el inicio de las sesiones.

"La pregunta aquí es qué poderes quieren llevar a nuestro joven sistema hacia la crisis de legitimidad y a enfrentar a los tres pilares de nuestro Gobierno", ha deslizado durante el discurso inaugural.

La decisión del presidente fue criticada tanto por EEUU como por la misión de la ONU en Afganistán, que expresaron su temor de que se pudiera abrir una crisis institucional.